Se cumplen 17 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero

Con motivos de recordar el 17 aniversario de las explosiones de la Fábrica Militar de Río Tercero, se desarrollaran en el lugar diferentes actividades, actos y conferencias. El juicio, por la tragedia que dejo como saldo siete personas muertas y centenares de trabajadores heridos, sigue pendiente y se estima se realice el año próximo.

Una de las actividades tendrá lugar esta mañana, cuando se realice la tradicional misa en la parroquia de barrio Las Violetas de la ciudad de Rio Tercero, distante unos 110 kilómetros al sur de Córdoba capital y a metros del epicentro de la tragedia.

Por la tarde tendrá lugar el tradicional acto frente al monolito que recuerda a las siete víctimas fatales que dejó la explosión de los polvorines, bajo la consigna de "memoria, verdad y justicia".

La hipótesis del “accidente” y las sospechas sobre el tráfico de armas

Sobre el hecho, y a pocas horas de ocurrida la tragedia, el por entonces presidente Carlos Menem y su ministro de Defensa Oscar Camilión, abonaron la teoría que se trató de un accidente.

Además de las numerosas causas civiles, los hechos dieron lugar a una causa penal, que fue tramitada durante casi 10 años y tuvo como única querellante a la ya fallecida, viuda de una de las víctimas fatales, Ana Gritti y aún sigue abierta.

En aquella oportunidad, se sospechó que las explosiones fueron provocadas para ocultar pruebas de una maniobra de tráfico de armas a Croacia y Ecuador.

Al respecto, un fallo judicial de septiembre del año pasado, dejó sin culpables la causa por el tráfico ilegal de armas.

El estado de la causa

Ahora la causa de las explosiones, fue elevada a juicio por tercera vez, por el juzgado federal de Río Cuarto y si bien aún no tiene fecha de inicio, se estima será en 2013.

Lo que está confirmado es que tendrá lugar en el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2), de la ciudad de Córdoba, integrado por los jueces integrado por José Pérez Villalobo, José Asís y Carlos Lascano.

Este juicio tendrá como imputados por "estrago doloso" a los militares retirados Jorge Cornejo Torino, Diego Gatto, Edberto González de la Vega y Carlos Franke y el civil Norberto Emanuel, ex jefes de Fabricaciones Militares en el momento de los hechos.

Es de señalar que en esta causa fueron sobreseídos por falta de mérito el ex presidente Menem y el entonces jefe del Ejército, Martín Balsa.