Se define la aprobación del Presupuesto de la UNLP

La comisión de Economía y Finanzas le dio despacho favorable al plan de gastos de la casa de altos estudios para 2017. Incluye un incremento del 47% respecto al ejecutado este año. El Consejo Superior tiene la palabra final

La Comisión de Economía y Finanzas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) finalmente entregó ayer al mediodía, tras una breve reunión en el Rectorado de calle 7 entre 47 y 48, el dictamen que deberá aprobar el Consejo Superior para darle vía libre al Presupuesto 2017 de la casa de altos estudios.

Según la Ley de Presupuesto que aprobó el Congreso Nacional para el próximo año, a la UNLP se le otorgó la cantidad de 5.087 millones de pesos, lo que significa un 47% de aumento respecto al plan de gastos que se ejecutó durante 2016. Esa cifra se mantendría por arriba de la inflación acumulada en los últimos 12 meses.

“Lo que nos permite, primordialmente, este Presupuesto es consolidar toda la planta de personal docente y no docente que tiene cada unidad académica al mes de noviembre de 2016. Esto es importante porque hubo una serie de carreras y cargos que se fueron agregando a lo largo de los años. Ahora todos quedan consolidados”, explicó a este medio Mercedes Molteni, secretaria de Administración y Finanzas de la UNLP.

Si bien una gran parte de los fondos delimitados en el plan se utilizarán para el pago de sueldos a personal (4.502.855.961 pesos), el módulo restante (584.193.738 pesos) se aplicará a los gastos de funcionamiento de las 17 facultades que integran la UNLP. Cada una recibirá un incremento presupuestario del 37%. Además, se agregará un “refuerzo” para cumplir con los pagos de los incrementos de las tarifas de servicios públicos.

Molteni explicó la situación de la siguiente manera: “La Universidad vino otorgando un 35% de incremento para que las facultades estuvieran por encima de los valores inflacionarios de los años anteriores. Ahora otorgaremos nuevamente el 35% pero vamos a crear un fondo extraordinario de un 2% más por facultad, por lo que el aumento llegará al 37%”. Respecto al monto para atender los aumentos de tarifas en los servicios públicos que pueden haber tenido las distintas unidades, comentó que “no se reparte con carácter general, sino a través de la tramitación de un expediente donde la facultad demuestre haber sufrido dicho aumento”.

Superar los 3.453 millones de pesos de la actual partida de 2016 significa, para Molteni, “que se parte desde una base optimista y sana de la economía de la Universidad. En principio, estamos tranquilos. No tenemos ninguna objeción para hacer porque es buen Presupuesto”.

Para concluir, la contadora pública destacó que el área de Presidencia, dirigida por Raúl Perdomo, “lleva unos años sin tener un 35% de incremento porque ha venido achicando sus gastos para requerir solo un aumento del 25%, con excepción de las partidas de Bienestar Estudiantil y la función de Ciencia y Tecnología”.

Último día de inscripción en las 17 facultades 

Hoy es el último día para inscribirse en alguna de las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata. Los aspirantes puedan optar entre 111 carreras de grado que otorgan 154 títulos universitarios y transforman a la casa de estudios platense en una Universidad con una de las mayores propuestas académicas del sistema de educación superior del país.

Cabe recordar que la UNLP puso a disposición un formulario electrónico en el Sistema de Preinscripción a Carreras de la Universidad Nacional de La Plata (SIPU) que los aspirantes deben llenar y presentar al momento de la inscripción. Para acceder a este trámite, los interesados deben ingresar a https://ingreso.unlp.edu.ar.

El ingreso a la UNLP incluye, a partir de este año, el cumplimiento del calendario de vacunación nacional acorde a la edad. En caso contrario, los aspirantes no podrán iniciar los cursos introductorios. 

Al momento de completar el trámite de inscripción para ingresar a la Universidad, las distintas facultades harán entrega a cada aspirante de una copia del plan de estudios vigente en la carrera en la que se inscribe.

Noticias Relacionadas