Comenzó la campaña Antártica 2016-2017

Más de 1.800 científicos y militares participan de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016-2017 que comenzó ayer con la zarpada del Puerto de Buenos Aires hacia las bases argentinas de este sector.

Esta CAV, la 113 desde que Argentina tiene presencia permanente en el continente blanco, se extenderá durante 130 días y de ella participarán casi dos mil hombres y mujeres, científicos y militares, además de diversos medios aéreos y navales, posibilitando el relevo de las dotaciones que actualmente se encuentran en las trece bases argentinas y el reaprovisionamiento de víveres, combustible y materiales.

Las embarcaciones destinadas a la campaña son el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado, tres de los cuatro avisos adquiridos por la Armada Argentina hace un año en Rusia, y los barcos ARA Bahía San Blás y ARA Canal Beagle.

En tanto, la Fuerza Aérea pondrá a disposición tres Hércules C-130 que realizarán un puente aéreo de al menos 110 cruces entre la ciudad de Ushuaia y la Base Marambio, además de un avión Twin Otter y dos helicópteros MI 17 y Bell 212, que mantendrán a las bases conectadas entre sí.

También se sumarán helicópteros rentados especialmente para poder facilitar las tareas de relevo y aerolanzamiento en la Base Belgrano II, la más austral de la Argentina. 

Durante la campaña está previsto que las dotaciones trasladen a las trece bases que posee nuestro país en la Antártida alrededor de 200 toneladas entre víveres frigorizados y secos, y más de 10.000 toneladas de gasoil antártico.

Noticias Relacionadas