Se lanzó con éxito el cohete ruso Soyuz-2 que lleva un satélite argentino a bordo

El lanzador carga 38 satélites de 18 países, entre ellos el DIY-1, que se convertirá en el dispositivo argentino más pequeño en la órbita terrestre.

Este lunes a las 06:07 GMT (03:07am Argentina), se lanzó el cohete portador ruso Soyuz-2.1b desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en Kazajistán. El lanzador pondrá en órbita a 38 satélites de 18 países que lleva a bordo.

Uno de esos satélites, llamado DIY-1, pertenece a la startup argentina Diysatellite y tiene un formato PocketQube, un cubo de 50 milímetros de cada lado, convirtiéndolo en el satélite argentino más pequeño en la órbita terrestre. “Día inolvidable para nosotros”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Además, la nave carga CAS500-1, un aparato de Corea del Sur equipado con equipos optoelectrónicos de alta resolución que permitirán observar nuestro planeta desde una órbita terrestre baja.

Esta es la primera vez que el Soyuz-2 cambia su apariencia. Los colores gris y naranja han sido cambiados por el blanco y en azul en homenaje al prototipo del cohete Vostok que hace 60 años llevó a la órbita a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio.