Se perdieron 40.000 puestos de trabajo en la construcción

Disminuyó el 25 % de los empleos generados por el sector, en la Provincia de Buenos Aires desde el inicio de la cuarentena

El relevamiento publicado por la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación provincia de Buenos Aires (Cacba), destacó que el empleo generado en el sector cayó un 25%, desde el inicio de la cuarentena. Este porcentaje representa unos 40.000 puestos de trabajo directos a nivel provincial.

El comunicado de la Cacba destacó a la industria de la construcción como “una forma rápida y segura para dinamizar el trabajo y reactivar la economía, a medida que se vayan flexibilizando las medidas de aislamiento social, dispuestas por el Estado, para contener la situación sanitaria generada a partir de la Covid-19”.

La cámara asegura que, de reactivarse las obras paradas de la provincia, se podrían generar alrededor de 10.000 puestos de trabajo, en los próximos días.

Ante la situación de emergencia en la que se encuentran, la Cacba le reclamó al gobierno provincial la cancelación de las deudas, que ascienden a más de 5.000 millones de pesos. “Vemos a los trabajadores y a los proveedores de insumos y servicios que integran la cadena de valor de la industria, preparados y expectantes para retomar la construcción de las obras. Pero también, sabemos que esto no será posible si las empresas constructoras están quebradas”, añadieron.

Por otro lado, alertaron que la retracción de empleos se suma a la caída generada en la actividad de proveedores de materiales, servicios y actividades relacionadas. Aquí el impacto fue mucho peor, teniendo en cuenta que cada empleo directo genera cuatro indirectos. A partir de este cálculo, la cantidad de puestos de trabajo perdidos ascendería a 160.000.

El comunicado sostiene que “las empresas que integran Cacba son, en su mayoría, pymes que desarrollan su actividad a lo largo de todo el territorio de la provincia, generando trabajo, capacitación en oficios y gran cantidad de actividades conexas”.

La Cámara Argentina de la Construcción, junto con la Uocra, desarrollaron protocolos de trabajo en obras, para extremar los cuidados y minimizar los riesgos de contagio de coronavirus.

Noticias Relacionadas