ciencia

Se perdieron 80 millones de hectáreas forestales en los últimos 60 años

La estadística publicada tras un extenso estudio significa una clara amenaza a la biodiversidad y a la vida de millones de personas.

Interés General

09/08/2022 - 00:00hs

El Centro para la Biodiversidad y el Cambio Climático del Instituto de Investigación Forestal y de Productos Forestales de Japón confirmó, tras publicar un extenso estudio, que el planeta Tierra perdió 81,7 millones de hectáreas forestales desde el año 1960. A modo comparativo, la superficie perdida representa al territorio de España y de Polonia en conjunto. Esta disminución significa una pérdida de más de un 60% del área forestal mundial per cápita, pasando de 1,4 a 0,5.

Los investigadores a cargo del informe aclararon que esta nueva realidad afecta no solo a la biodiversidad, sino también a millones de personas. Entre 1960 y 2019, la Tierra evidenció una disminución de 437,3 millones de hectáreas y una ganancia de 355,6 millones, lo que termina dando como resultado el número publicado. Cabe destacar que entre las principales tareas de los ecosistemas forestales se encuentran la regulación del clima y una menor probabilidad de que ocurran eventos naturales catastróficos.

“La continua pérdida y degradación de los bosques afecta la integridad de los ecosistemas forestales, reduciendo su capacidad para generar y proporcionar servicios esenciales y sostener la biodiversidad. También afecta la vida de al menos 1.600 millones de personas en todo el mundo, predominantemente en los países en desarrollo, que dependen de los bosques para diversos fines”, detalla el documento. Sumado a esto, el informe destaca que esta situación ocurre principalmente en los países menos desarrollados.

“A pesar de este patrón espacial de pérdida de bosques que ocurre principalmente en los países menos desarrollados, el papel de los más desarrollados también debe estudiarse con mayor profundidad. La pérdida de bosques se está desplazando hacia los países menos desa­rrollados, especialmente en los ­trópicos. Las naciones de ingresos más altos deben reducir su dependencia de los productos forestales tropicales importados”, remarcó por su parte el líder del estudio, Ronald C. Estoque.

El análisis de los bosques y su presente forma parte de varias iniciativas ambientales y sociales globales, donde están incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad Post-2020. “Para ayudar a lograr los objetivos de estas iniciativas, existe una profunda necesidad de revertir, o al menos aplanar, la curva global de pérdida neta de bosques, conservando los restantes y restaurando y rehabilitando los paisajes forestales degradados”, sentenció Estoque.

Noticias Relacionadas