Google instalará en Las Toninas el cable de Internet más largo del mundo

El cable tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá la localidad balnearia bonaerense con Myrtle Beach (EE.UU.), Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil).

Las características de Las Toninas, en su ubicación en cuanto al lecho marino, hacen que sea el lugar propicio para que desde el balneario salga internet para todo el mundo. Hasta el 2018, desde allí partían cinco cables: Unisur, Sam–1, SAC, Atlantis y Bicentenario. A fines de 2021 se sumó el de GlobeNet y Meta (Facebook), llamado Malbec. El 97% de las conexiones globales se realiza mediante el tendido de fibra óptica.

Todos los cables pasan entrelazándose en el Atlántico hasta llegar a los países vecinos y, a su vez, de ahí sale otro a empalmarse con la costa terrestre para pasar debajo de ella, a la vera de caminos y rutas, invisibilizándose. La punta de estos cables está sujeta a plantas que se llaman puertos de amarre. En Las Toninas son edificaciones distribuidas en la costa, en ubicaciones estratégicas, semisecretas, custodiadas y sin ventanas.

Kilómetro 0

El balneario es el kilómetro 0 de internet de la Argentina. Ahí es donde llega el cable vía mar que proveen conexión a todo el país y también a otro países.

A todos los cables que ya había, ahora es Google quien quiere el suyo. Por tal motivo, desde el directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) se autorizó a Google Infraestructura Argentina SRL a la instalación de un sistema de fibra óptica, llamado Firmina, en el mar territorial argentino, que “será el más largo del mundo, y brindará una mejora de calidad en la conectividad a Internet”, informaron en un comunicado oficial.

El cable y su nombre

El Enacom autorizó a la empresa a realizar el proyecto llamado “Instalación del sistema de cable de fibra óptica Firmina” en el mar territorial argentino, “con una traza de aproximadamente 13.500 km, que ofrece una capacidad de diseño final de 15.03 terabit por segundo (TB/s) por par de fibra”, detallaron. También explicaron que Firmina será el cable más largo del mundo, capaz de funcionar con una sola fuente de energía en un extremo del cable, por si algunas de sus otras fuentes llegara a no funcionar parcialmente.

Maria Firmina dos Reis (1825-1917), una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de las y los afrobrasileños bajo la esclavitud, será el nombre del cable. Llamándolo así, se busca destacar el trabajo y espíritu pionero de quien es considerada la primera novelista de Brasil.

Con 12 pares de fibra, el cable transportará el tráfico de manera rápida y seguramente entre América del Norte y América del Sur, brindará un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como la búsqueda, Gmail y YouTube, así como a los servicios de Google Cloud.

¿Qué significa para una estadounidense este hito?

Diario Hoy se comunicó con una ciudadana estadounidense Cinthya Gentilcore Arreaga, profesora de castellano, quien actualmente reside en Nueva Jersey pero sus padres son platenses y del barrio de El Mondongo. Esto ha hecho que ella innumerables veces venga a la Argentina y lo siga haciendo aún, porque formó amistades y mantiene un contacto fluido con nuestra ciudad. Ante la pregunta sobre la noticia de que Google pondrá el cable de fibra óptica más largo en el país, ella respondió: “Yo eso lo sé porque también leo diarios argentinos, pero acá casi no se le da importancia. Lo poco que lo vi, ni siquiera ponían Argentina, ponían Sudamérica. De todas maneras no es algo anti argentino, acá se habla poco de las cosas de afuera, la sociedad, la cultura y los medios, todo es muy hermético. Somos el país de la libertad que no la tiene y la quita”.

Finalmente, la ciudadana remarcó el poco interés de los norteamericanos: “La verdad acá solo se habla de posibles guerras y los problemas que vamos a tener para abastecernos de todo. La mayoría mis vecinos no sabían de la Argentina hasta que les conté, pero muchos no saben dónde queda Italia tampoco. El estadounidense mira lo que Estados Unidos le muestra, lo del cable no es importante”.

Noticias Relacionadas