Se presenta en la Catedral el Coro Polifónico Nacional de Ciegos

A partir de las 16:30, con un gran repertorio y con la dirección del maestro Osvaldo Manzanelli, será un evento para disfrutar en familia en este lugar emblemático de la ciudad.

Desde la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura de la Nación invitan a toda la comunidad a presenciar el concierto que brindará el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”.

La dirección va a estar a cargo del maestro Osvaldo Manzanelli y contará con un repertorio académico sacro y popular de célebres compositores y arregladores nacionales e internacionales como Lotti, Mendelssohn, Dávalos y Ariel Ramírez entre otros.

Si bien en otras oportunidades, como en el año 2019, tuvieron la posibilidad de hacerlo en la catedral, después de la pandemia vuelven a compartir su música con los platenses. Lo harán a través de la Dirección Nacional de Organismos Estables que tiene como responsabilidad programar, conducir y difundir las actividades de los nueve cuerpos artísticos, los cuales promueven la creación de obras de autores nacionales e internacionales.

Para saber un poco más de ellos, este grupo fue creado el 2 de febrero de 1947, y es una institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando se necesita cubrir vacantes.

La modalidad de trabajo que llevan a cabo no difiere mucho de la de cualquier otro coro, ensayan todos los días, con sesiones de técnica vocal, ensayos parciales por cuerdas, y ensayos grupales. La única diferencia es que los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para ello cuentan con un cuerpo de copistas.

Este equipo esta está conformado además del director, la preparadora vocal, el pianista, cuatro jefes de cuerda, 55 coreutas, 16 copistas, un dictante, una secretaria técnica puesta en escena y cuatro técnicos de maniobra escénicas de conciertos.

Desde su creación está compuesto por argentinos y por personas de países limítrofes, es el medio idóneo en el cual desarrollan lo artístico, pero además, una fuente de trabajo digna para quienes quisieran hacer de la música un medio para ejercer su profesión. Esta actividad constituye un patrimonio único en el mundo, y es verdadero orgullo nacional.

Por otro lado, Osvaldo Manzanelli, que en diciembre de 2001 fue seleccionado para dirigirlos, tiene una vasta trayectoria ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con este Coro en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos. De esta manera trabaja para lograr un objetivo que es la difusión de la música.

Noticias Relacionadas