Se renueva la Guardia del Cabildo Abierto

El Regimiento de Patricios constituye la única guardia, que se renueva cada año.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezara el tradicional Relevo Anual de Guardia del Cabildo Abierto de 1810, en el marco de la semana de la Revolución de Mayo.

El Regimiento que participa de este cambio de guardia es el Regimiento de Patricios,que es uno de los regimientos históricos que tienen las Fuerzas Armadas».

La legión fue creada en octubre de 1806 y custodió el cabildo abierto en 1810. El regimiento de patricios nació de la población de la ciudad de Buenos Aires como fuerza de resistencia contra las invasiones inglesas. 

Por decreto desde el 25 de mayo de 1967 se constituye como único custodio del cabildo

Posterior al acto, el coronel Saravia encargado del cambio de guardia dijo: “Con esta ceremonia lo que conmemoramos es el cabildo abierto de 1810 que fue la fundación de nuestra independencia”. Contó cómo los patricios mantuvieron la seguridad aquel 25 de mayo de 1810 y agregó “El Coronel Saavedra le dijo a los participantes del Cabildo Abierto que en definitiva es el pueblo el que toma la autoridad y el mando, para que tomaran la decisión de una vez de dejar de lado al virrey y emanciparse”. 

El Ministro Taiana expresó que el cambio de guardia “trae al presente lo que son hechos históricos muy decisivos para la libertad y la independencia de nuestro pueblo, y lo que estamos recordando es eso. Estamos recordando un paso trascendente que dio nuestra sociedad en mayo de 1810, donde decidió empezar a caminar sobre sus propias piernas y con su propio criterio. Pero la verdad es que ese 25 de mayo ha sido un faro de independencia, de rebelión, de búsqueda de soberanía que no se logró apagar. Es el único lugar desde el comienzo de las revoluciones del Siglo XIX que no fue recuperado por las tropas coloniales, por el imperio español. Siempre se mantuvo en pie, eso es una cosa muy muy importante”.

El Ministro de Cultura, Tristán Bauer felicitó el trabajo de restauración realizado en el Cabildo y mencionó también a los veteranos y caídos de la guerra de Malvinas: “A 40 años de la gesta del conflicto bélico de Malvinas no podemos más que homenajear a los que defendieron nuestra soberanía. A los que fallecieron en el Crucero General Belgrano que quedaron en nuestros mares, a los que quedaron en las islas, a los que murieron en nuestro cielo, y a todos los que volvieron y siguen luchando por la soberanía de Malvinas”.

Noticias Relacionadas