Se suman más barcos en la búsqueda del ARA “San Juan”

El barrido que realizó el buque “Yantar” a 940 metros de profundidad dio negativo. La Armada volvió a insistir en la intrascendencia de los trece intentos de comunicación entre el submarino y la Base

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó ayer, en su habitual parte a la prensa, que no resultó positivo el barrido que realizó el buque ruso “Yantar” en la zona de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, en aguas del Atlántico sur.

En tanto, tampoco arrojó resultados la inmersión del vehículo sumergible a remoto, que se llevó a cabo en medio de condiciones meteorológicas desfavorables, con olas de hasta dos metros.

Con respecto al operativo de la embarcación rusa, Balbi expresó: “Hizo todo el barrido con sus sensores en el área del objeto que había que visualizar a 940 metros de profundidad”. Luego, señaló: “Esperamos que las condiciones meteorológicas mejoren en el transcurso de la jornada, ya que se pronostica buen tiempo para mañana (por hoy) y pasado”.

Asimismo, el aviso ARA “Islas Malvinas” realiza una tarea similar a la del “Yantar”, pero en otra posición, donde había un objeto localizado por el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, a través de la detección de anomalías magnéticas. “Por el momento es negativa”, expresó el vocero.

Luego de la lectura del parte habló el capitán de navío Carlos Martínez, quien aludió a los llamados efectuados desde el submarino a la Base. Luego, insistió: “Si hu­biera tenido que trasmitir algún problema o circunstancia en particular, contaba con variados equipos de comunicación, siendo los de más rápida utilización los de voz por radiofrecuencia o por satélite”. 

Además, Martínez puntualizó en que “pudieron haber sido solo intentos de comunicación de datos”.

Las llamadas del submarino no fueron grabadas 

El mismo vocero de la Armada confirmó ayer que la empresa Iridium no grabó las llamadas que había efectuado la tripulación del submarino. 

La compañía estadounidense explicó que “en el curso normal de los asuntos, no realiza grabaciones de voz de las comunicaciones”, ni entrantes ni salientes, de quienes contratan su servicio. En tanto, la Armada, según había comentado el propio Balbi, tampoco posee un “registro de grabación” de estos contactos. Según trascendió en las últimas horas, el ARA “San Juan” realizó trece intentos de enlace con tierra entre las 23.42 del martes 14 a las 7.31 del miércoles 15. Los tres llamados de voz exitosos entre el submarino y el comandante de fuerza a través de Iridium fueron los siguientes: uno el miércoles, a las 00.33, para informar su posición; otro también del miércoles, a las 00.50, cuando se pidió ampliar información sobre la falla, y una última a las 7.19, cuando la tripulación consultó si habían recibido un mensaje de radiofrecuencia anterior en el que se informaba que estaban navegando “a plano periscopio”.

El casamiento que no pudo ser

Luis Niz (27), uno de los 44 tripulantes del ARA “San Juan”, tenía cita ayer 7 de diciembre para casarse en el Registro Civil de Mar del Plata con Alejandra Morales, su novia desde hacía cinco años. 

Toda la fiesta de casamiento estaba organizada, apenas restaba ultimar un par de detalles una vez que Luis volviera de su recorrido de Ushuaia a Mar del Plata en el submarino. Sin embargo, eso no ocurrió, porque el buque desapareció el 15 de noviembre, y hoy, tras 23 días, nada se sabe del navío y su tripulación.

Luis, oriundo de San Miguel, navegaba en el ARA “San Juan” desde hacía dos años. Además de ser uno de los tripulantes más jóvenes, el año pasado fue el mejor promedio en el curso de submarinista. Alejandra es de Tafí del Valle, Tucumán, y también forma parte de la Armada pero como integrante de la Banda de la fuerza. La mujer se encuentra en Mar del Plata, en compañía de su mamá, esperando alguna noticia de su pareja.

Noticias Relacionadas