En 2018, la UNLP contará con más de $6.000 millones de Presupuesto

El Consejo Superior de la casa de altos estudios aprobó por amplia mayoría la propuesta, que representa un incremento superior al 26% con respecto a los fondos percibidos en 2017

En su segunda y última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) aprobó por amplia mayoría el Presupuesto 2018 para la institución. Así, el año próximo la casa de altos estudios contará con $6.433.305.573, que el Poder Ejecutivo le otorgará una vez que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto Nacional. De estos fondos, $5.693.621.888 (el 88,5% del total) se utilizarán para sueldos, mientras que $739.683.685 (el 11,5%) serán destinados a gastos de funcionamiento.

Los montos representan un aumento superior al 26% con respecto a los $5.087 millones percibidos este año. En relación con las unidades académicas, la distribución del Presupuesto 2018 contempla un incremento del 25% para las 17 facultades y los cinco colegios del sistema preuniversitario.

Becas y subsidios

En el próximo ejercicio, la casa de altos estudios local contará con una partida de más de $69.428.037 para políticas de bienestar universitario, cifra que supera en más de $14 millones al actual presupuesto del área. En tanto, para programas, subsidios y becas de ciencia y técnica, se destinarán más de $75,2 millones, es decir, unos $15 millones más que en 2017.

Tras un debate de unas dos horas en el que solo presentaron cuestionamientos algunos sectores del movimiento estudiantil, el actual vicepresidente institucional de la UNLP, Fernando Tauber, aseguró a diario Hoy que el aumento garantizará “el pago de salarios y esperamos poder abonar los gastos básicos del funcionamiento de la Universidad”. Pero reconoció: “Necesitamos crecer en presupuesto”.

Otros temas

Además del dictamen de la comisión de Economía y Finanzas, que aconsejó aprobar el Presupuesto, estuvieron presentes en el debate del Consejo Superior otros temas como la restitución de cuatro restos humanos registrados como “araucanos”, alojados en el Museo de Ciencias Naturales, a la comunidad Mapuche Peñi Mapu de Olavarría. Se trata del esqueleto de un hombre, un esqueleto de mujer y dos cráneos, todos NN, que fueron profanados de sus tumbas en 1887, en la zona de Tapalqué.

Además, se trató la declaración de Interés Académico para la producción audiovisual Belisario, del Planetario; el reconocimiento de la Mesa de Trabajo de Personas Mayores de la UNLP; la reglamentación de la educación a distancia; la adecuación en Ingeniería del título de Ingeniero Aeroespacial; la diplomatura en Comunicación en Organizaciones Sindicales del Consejo Directivo de Periodismo; la diplomatura universitaria en Género y Derechos Humanos; la diplomatura de Promoción y Gestión de la Economía Popular, elaborada por el Consejo Social; y el repudio al asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, Río Negro.

Emotiva entrega de diplomas 

La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP entregó los certificados de graduación a 78 estudiantes que realizaron los cursos de capacitación 2017, que se dictaron en el marco del convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Los jóvenes completaron los cursos de serigrafía, auxiliar en instalaciones domiciliarias de agua, reparador de PC y auxiliar de máquinas de costura rectas y overlock.

Noticias Relacionadas