Sin precedentes: egresada de la Universidad Nacional de Cuyo juró por “la Matria”

Durante el acto formal, tachó la palabra "Patria" y la cambió por la que le pareció más "adecuada" a su propia ideología.

Una estudiante universitaria de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo juró por “la Matria”, luego de tachar la palabra “Patria” de las propuestas de fórmula de juramento.

Si bien se trata de una acción atípica, desde la facultad formalizaron el pedido y una resolución lo institucionalizó, a fin de que esté a disposición de cualquier otro estudiante que lo solicite.

El hecho, ocurrido el viernes, se convirtió en histórico: por primera vez una egresada juró por “la Matria y mi honor”, apartándose de las opciones tradicionalmente aceptadas, como “Dios y la Patria”, por “los Santos Evangelios y la Patria” o solamente “por la Patria y mi honor”.

“Lo tomamos como una intención, e hicimos el intento de hacerle lugar. Nos basamos en el marco de una ordenanza del Consejo Superior del 2016, que establece las formulas convencionales y sostiene que la Universidad respeta y permitiría dar lugar a fórmulas que respeten las libertades y las creencias con expresiones que sean de significación y dentro de los márgenes de racionabilidad”, explicó a Vía Mendoza la secretaria académica de la Facultad de Artes y Diseño, Mariela Meljin.

Y agregó: “Una vez aprobada la nota, solicitamos la autorización para esta egresada en particular. Pero ahora vamos a dar solicitud al Consejo Superior, y probablemente la intención de llevarlo más allá, porque las fórmulas de juramento las establece el Ministerio de Educación de la Nación”.