Singular ceremonia indígena en el Museo local

El próximo domingo 11 de diciembre, a las 6 de la mañana, miembros de la comunidad Mink’Akuy Tawantinsuyupaq, Hijos del Pueblo, realizarán una ceremonia en las escalinatas del Museo de La Plata para honrar a sus difuntos.

El ritual, que se lleva a cabo consecutivamente desde hace 20 años, se realiza en el marco del Warachikuy o Carrera Tradicional de Chaskikuna del Tawantinsuyu, y contempla una caminata desde el Museo hasta el monumento al Malón de la Paz, en el porteño Parque los Andes de la Chacarera. Esta actividad sin competencia y en reciprocidad armónica, tiene como fin reafirmar la dignidad de las enseñanzas de los ancestros. 

La ceremonia en honor a las Ch’ullpakuna (momias) incluye una carrera de postas que realiza el grupo (de la que cualquiera puede participar), una tradición heredada de la cultura inca en la que se recorren más de 80 kilómetros.

El itinerario que comienza en el Museo, pasa por lugares como el Zoológico y la Casa de Gobierno platense para luego dirigirse a través del Camino Centenario hasta el Parque Pereyra Iraola. La ruta continúa por Quilmes y llega al Puente Pueyrredón, de ahí entra a la Reserva Ecológica y, después de una serie de postas dentro de la Ciudad de Buenos Aires, culmina en el monumento al Malón de la Paz en Parque Los Andes, entre otros lugares.

Noticias Relacionadas