Trabajadores de la música: shows suspendidos y un futuro incierto

Productoras locales presentaron un proyecto que busca soluciones para la industria musical en un contexto difícil, ya que los escenarios clausurados por el aislamiento social dejan pérdidas millonarias

La frase, por gastada, no deja de decir una verdad: la industria de la música fue de las primeras en ser cancelada y será de las últimas en volver a la actividad. Y los escenarios platenses no son ajenos a esta realidad.

En el marco del cese de actividades que significó el inicio del confinamiento, un grupo de trabajadores de la música decidió crear la Agrupación de Productores de Música en Vivo de La Plata, Berisso y Ensenada. Se trata de 32 productoras que durante estos años han trabajado con artistas como Peces Raros, Isla Mujeres, Diego Martez, La Charo, Sofía Viola, Adriana Varela, el dúo Tonolec, Soledad Villamil, Lynx, Fus Delei, Carolina Peleritti, Mariel Barreña, Virginia Innocenti, Liliana Herrero, Rita Cortese, por mencionar algunos.

El productor platense Alexis Turnes Amadeo, vocero de la Agrupación, explicó a diario Hoy que la emergencia sanitaria “nos obligó a bajar el cien por ciento de la grilla de espectáculos programados, por al menos el primer semestre. Ese era nuestro ingreso: de la noche a la mañana pasamos a estar desempleados”.

Según un relevamiento de las 32 productoras, solo en el mes de abril debieron cancelar 91 shows, lo que equivale a la pérdida de 677 puestos de trabajo, sin incluir músicos. Si se tiene en cuenta a los músicos, detallan, la cifra supera los 1.000. En suma, esta situación dejó pérdidas económicas por 5 millones de pesos.

Las 32 productoras aglutinadas cubren el amplio espectro musical de la ciudad; del rock al freestyle y del indie al folclore, y varias de ellas son, además, las creadoras del Festival de Tango de City Bell, Festival de Folclore de City Bell, Festival Reversible, Festival Nuevos Vientos, entre otros.

“El lugar del productor de eventos en vivo dentro de la música es un rol bastante invisible; lo que se ve es el artista o el espacio en donde se presenta. Pero nuestro rol es justamente el de ensamblar las partes”, señalo Turnes Amadeo, al tiempo que pidió por medidas para el sector: “Si bien empezaron a surgir políticas por parte del Estado, políticas paliativas, económicas, no alcanzan a la figura del productor. Quizás se centraron más en el artista. Nos sentimos desamparados”.

El desafío de reinventarse

A dos meses del comienzo de la cuarentena, muchos músicos encontraron rápido una vía para seguir estando cerca de sus seguidores: el streaming a través de sus redes sociales. Sin embargo, este se presenta como un formato que se “agota” y que, por otro lado, puede resultar contraproducente por su sobreoferta.

A este respecto, el productor platense Alexis Turnes Amadeo dijo que desde la agrupación trabajan en “entender estas nuevas formas de vivir los espectáculos y de consumirlos. Nos planteamos preguntas sobre la regularidad de esos eventos, sobre su planificación de una forma más profesional, porque muchas veces este tipo de eventos se dan con escasa tecnología o conexiones débiles que no terminan brindando un show de calidad”.

Por otra parte, monetizar este tipo de encuentros virtuales entre los artistas y sus seguidores resulta difícil. “El show de streaming, en caso de que se pueda monetizar, es un ingreso que va directo al artista. Como productores tenemos que ver la posibilidad de generar shows, por streaming o de otra manera, pero que pueda darle un ingreso económico a todo el equipo de laburo. Ese es el nuevo desafío que tenemos”, concluyó.