Trabajadores de Polka Producciónes reclaman por el pago de sueldos adeudados

Se movilizaron a la puerta del canal

El personal de Canal 13 Artear y de Polka Producciones se movilizó hoy hacia ese medio televisivo en rechazo de lo que calificó como "el vaciamiento de la productora" y "en defensa de los puestos laborales y la ficción nacional". Además exigió a sus directivos "el inmediato pago de los salarios adeudados".

El consejo directivo nacional del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) convocó a los trabajadores a movilizarse desde hoy a las 12 hacia Canal 13 Artear, accionista mayoritario de Polka Producciones, por esas demandas.

"El gremio rechaza el vaciamiento de la productora y se manifiesta una vez más en defensa de los puestos de trabajo y la ficción nacional, por lo que ante la gravedad de la situación decidió el estado de alerta en todo el país", puntualizó un documento de prensa firmado por el secretario general, Horacio Arreceygor.

El dirigente sindical, integrante de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de la CGT que lideran el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti, explicó que "las autoridades de Polka y de Artear señalaron al gremio que reducirán la dotación de personal", con el argumento de que es preciso modificar "el modelo de empresa con empleados por tiempo indeterminado", aseguró.

"La firma Polka, cuyos accionistas son Adrián Suar, Fernando Blanco y Canal 13 Artear -este último con casi el 60 % de las acciones- incumple todos los meses el pago en término de los haberes y optó por recurrir al beneficio del Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) del Gobierno", dijo.

Para Arreceygor, se trata de "una maniobra de presión ilegítima sobre los trabajadores", y denunció que "los representantes de la empresa señalaron que tienen fondos para abonar indemnizaciones pero no para cancelar salarios".

Los trabajadores de Polka, su Comisión Gremial Interna y la conducción del sindicato rechazaron hoy esas afirmaciones porque "se trata de una productora de vanguardia en la ficción argentina que, por la labor diaria del personal, desde hace 25 años realiza éxitos televisivos que le valieron el reconocimiento de la audiencia nacional e internacional a partir de la calidad de sus productos".

El Satsaid exigió "la reconversión productiva hacia nuevas formas de ficción y no ficción durante la pandemia de coronavirus y el mantenimiento de los empleos".

El sindicalista aseguró que durante la movilización hacia Artear, en el barrio porteño de Constitución, se cumplirán las medidas de distanciamiento social.

A principios de mes, se difundió una carta que Suar le envió a los empleados de Polka en la que aseguraba que "no alcanzan con las ganas para poder continuar" con la actividad de la productora.

El productor reconoció que la pandemia de coronavirus "paralizó, detuvo por completo y nos inhabilitó a seguir trabajando, precipitó nuestra realidad como empresa. "Ahora ya no alcanza con las ganas para poder seguir. La Polka que conocimos hasta antes de la pandemia es insostenible, no sabemos con qué industria nos vamos a encontrar cuando se reactive nuestra actividad", remarcó Suar.