Trenque Lauquen: masiva movilización de tamberos de todo el país

La situación compleja y deficiente de la lechería es generalizada, pero perjudica mucho más a los productores de la leche. En dos municipios se lleva a cabo un auténtico reclamo de cambio

Una economía regional como tantas que quiere salir del laberinto… Tamberos unidos y necesitados de un andamiaje especial, porque la actividad lechera requiere de un tratamiento especial. Y de leyes especiales.

Trenque Lauquen, la cuenca lechera que más productores tiene en la Provincia, amaneció un tanto revolucionada para la vida pueblerina.

Desde las 10 horas, a la vera de la Ruta Nacional 5 (sin corte, sobre la vereda de una empresa lácteo que es un ícono en la fabricación de leches y derivados en la Argentina) se escucharon las voces y se sintieron las botas de los que no ven una salida fácil al laberinto, pero están dispuestos a seguir reclamando por lo que hicieron toda la vida: trabajar en lo que aman y heredaron: el tambo.

“Necesitamos bajar costos y subir el precio de nuestro producto”, es la síntesis del comunicado de la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (CAPROLECOBA), fundada en 2002, en otra de las crisis profundas, con otro gobierno, con el mismo desconcierto tranqueras adentro.

“Tratamos de decirles de una manera distinta que el precio que estamos recibiendo versus los costos de producción ya pasó los $3 diferencia por litro producido”, contó a diariohoy.net el presidente de la Rural trenquelauquense, Ignacio Kovarsky, productor lechero de los que se arremanga y se embarra como el último -con título de veterinario-.

TAMBIÉN EN GENERAL RODRÍGUEZ

La protesta que ya observa el país, tiene réplica en la misma empresa pero en su sucursal de General Rodríguez. En la búsqueda de relaciones de competencia donde se tonifiquen los precios, Kovarsky entrega un concepto que ayuda a entender el padecimiento de quienes más padecen en la cadena láctea: los productores. “Es algo eterno esto de no tener contrato, una referencia de mercado como pasa con la carne o con los granos como la soja, hay una falta de reglas claras hace que la

comercialización sea de una a uno y quedás muy expuesto a los manejos de la industria cuánto te va a pagar un mes después de haberle entregado el producto, es decir, te dicen cuánto y cómo te lo van a pagar”.

SE SUMÓ LA “POLITIQUERÍA”
Además de los jugadores clave en la lechería nacional, de organizaciones gremiales ganaderas como CARBAP (Provincia) o CRA (Nación), hasta Trenque Lauquen se movilizaron distintos partidos políticos.

Frente a esta presencia, el titular de la Sociedad Rural de la ciudad anfitriona de la movilización, salió a responder por AM 1280 (LU11) que “con todos los gobiernos djimos las cosas que tuvimos que decir y es una tranquilidad. Hoy volvemos a necesitar políticas lecheras, y todos los espacios politivos que se quieran sumar porque entienden que este problema repercute en los pueblos moviendo su economía, bienvenidos sean”.