Tres científicos de La Plata fueron distinguidos por el desarrollo de un medicamento pediátrico
Se trata de profesionales de la UNLP y del hospital Gutiérrez que elaboraron una solución para prevenir la tuberculosis en niños.
Se trata de profesionales de la UNLP y del hospital Gutiérrez que elaboraron una solución para prevenir la tuberculosis en niños.
12/05/2024 - 00:00hs
Los farmacéuticos Nicolás Trovato López, Jonathan Dubluk y Tirso Vázquez, de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del hospital Gutiérrez, recibieron una distinción a nivel provincial por haber desarrollado un importante medicamento para prevenir la tuberculosis pediátrica.
En concreto, se trata de lo que se conoce como “medicamento huérfano”, como se caracteriza a los que tienen elevado interés terapéutico, pero no está disponible en la región o no se consigue.
Por eso, ante la falta de medicamentos de este tipo, es necesario elaborar fórmulas magistrales por la farmacia hospitalaria. En palabras de Trovato López, el trabajo que llevaron adelante “es el resultado de una necesidad que surgió en el hospital ante existencia de pacientes que no tenían la posibilidad de recibir la profilaxis pediátrica viviendo en un contexto familiar con casos de tuberculosis”.
“Esta profilaxis es fundamental para no seguir propagando esta enfermedad transmisible”, subrayó el experto, quien señaló que el próximo objetivo del equipo es “evaluar la estabilidad a seis meses, esto nos permitirá realizar en una sola instancia el tratamiento completo para el paciente y no tener que elaborarlo mes a mes”.
En ese plano, desde la UNLP destacaron que a los 60 días de almacenado en heladera y a temperatura ambiente no se evidenció disminución del principio activo ni alteración en sus características.
Antes de llegar al resultado final, se ensayaron tres fórmulas distintas en el laboratorio de preparaciones y sobre la formulación seleccionada se cuantificó el principio activo en condiciones de heladera (2-8°C) y a temperatura por al menos dos meses.
“Cuando el Estado se retira, es fundamental que aquellos que consideran al medicamento un bien social y no un bien de mercado, como la UNLP y el hospital público, a través de su compromiso de solidaridad sanitaria, trabajen juntos para garantizar el acceso a medicamentos de calidad para todos, especialmente a los más vulnerables”, concluyó el científico.