Vías peligrosas: más de 90 heridos por el descarrilamiento y choque del San Martín

Ocurrió en Palermo en la mañana del viernes, donde decenas de personas resultaron afectadas, aunque afortunadamente no hubo fallecidos.

El choque y descarrilamiento de un tren de pasajeros volvió a conmover a la opinión pública, que todavía tiene en el recuerdo la tragedia de Once. Afortunadamente, no hubo que lamentar fallecidos, pero el hecho dejó más de 90 heridos que debieron ser asistidos en diversos hospitales.

El hecho ocurrió exactamente a las 10:31 de la mañana, cuando una formación de la línea San Martín con siete coches colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, en el kilómetro 4,900, a la altura de la avenida Alcorta, sobre el viaducto del barrio porteño de Palermo.

Según informó la empresa Trenes Argentinos, el incidente se produjo por causas “que son motivo de investigación” por parte de la Justicia, aunque las denuncias más fuertes por parte de los gremios tienen que ver con el robo de cables y la falta de reposición de los mismos por parte de las autoridades.

El que descarriló fue el furgón de la formación vacía; como así también la locomotora y el primer coche del tren de pasajeros. Ante el hecho, personal de emergencia del SAME, bomberos, Policía y Defensa Civil de la Ciudad trabajaron en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión.

“El operativo de evacuación funcionó muy bien”, aseveró el titular del SAME, Alberto Crescenti. En ese orden, destacaron que para las 11:15 de la mañana los trenes habían sido totalmente evacuados de pasajeros y personal ferroviario.

Según se informó, el servicio desplegó unas 60 ambulancias en el marco de la operatoria al tiempo que se dispuso una alerta roja para los hospitales Fernández, Pirovano y Rivadavia que recibieran a los heridos.

“Me duele todo el cuerpo, mi mamá está igual y con ataques de pánico”, relató Michelle, una de las pasajeras que iba en el segundo vagón del tren que había partido desde Retiro. “Salió y a los 5 minutos quedó parado, arrancó y al poco tiempo sentimos el golpe, choqué con los asientos de adelante”, agregó la mujer. “A razón del golpe se despegaron los asientos; había gente que quedó apretada, una señora sangraba, había chicos llorando”, recordó.

Desde la Junta de Seguridad en el Transporte, en tanto, identificaron “como principal factor desencadenante del suceso las discrepancias en las comunicaciones”.

“El tren que tenía que brindar auxilio al tren detenido recibió la ubicación por tres vías diferentes, y en cada una de ellas la información era distinta”, señalaron.

Noticias Relacionadas