ciencia
El Conicet avanza en la lucha contra la enfermedad de chagas
Especialistas identificaron un fármaco que ayudaría a prevenir los síntomas cardíacos que presenta la enfermedad.
Un grupo de investigadores del Conicet continúa avanzando en la lucha contra la enfermedad de chagas. Recientemente, el equipo logró identificar un fármaco que ayudaría a prevenir los síntomas cardíacos que se presentan, siendo apto para uso prolongado y estando aprobado por la Anmat. Este medicamento, que se llama fenofibrato, se emplea en la clínica médica para disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol y es producido por diversos laboratorios farmaceúticos del país.
Federico Penas, líder del trabajo e investigador del Conicet, indicó al respecto: “Estos hallazgos respaldan y refuerzan el potencial reposicionamiento del fenofibrato como un fármaco terapéutico complementario a los antiparasitarios para aliviar, retrasar o prevenir los síntomas cardíacos de esta enfermedad desatendida. A raíz de los resultados de nuestro trabajo e investigaciones previas, el siguiente paso sería probar la eficacia terapéutica de este medicamento en ensayos clínicos”.
Al día de la fecha, el chagas representa la principal causa de miocardiopatía dilatada en todo el continente americano. Según el último censo sobre la enfermedad, elaborado por la Sociedad Argentina de Cardiología, en Argentina más de 1.500.000 personas sufren esta enfermedad, y más de 375.000 presentan síntomas cardiológicos, por lo que estos avances del Conicet se vuelven más que relevantes. Hoy en día, el tratamiento antiparasitario depende fundamentalmente del benznidazol que, si bien logra eliminar eficazmente los parásitos, no llega a mejorar la disfunción cardíaca. “En el futuro, seguiremos profundizando en los mecanismos de acción del tratamiento conjunto con benznidazol y fenofibrato en distintas poblaciones celulares. En paralelo, y considerando todos los antecedentes descritos, iniciaremos la planificación de un ensayo clínico piloto que consistirá en el tratamiento con fenofibrato y benznidazol a pacientes con distintos grados de severidad de la enfermedad de chagas. Este ensayo contará con la aprobación de los Comité de Ética de los hospitales intervinientes”, cerró Penas.