ciencia

Japón busca ampliar la lista de animales para la caza comercial

Se trata de la ballena de aleta.

El gobierno de Japón se encuentra analizando la posibilidad de ampliar la lista de los animales habilitados para la caza comercial. En las últimas horas se informó que están intentando agregar al listado a la ballena de aleta, o más conocida como rorcual común. Este animal es el segundo más grande de todo el planeta teniendo unos 27 metros de largo, siendo superado únicamente por la ballena azul. En caso de prosperar la iniciativa, se transformaría en el cuarto tipo de ballena que se encontraría habilitado para cazar de manera comercial en este territorio, sumándose a las ballenas minke, al rorcual de Bryde, y el rorcual norteño.

A pesar de las enormes críticas, en el 2019 Japón retomó la captura comercial de ballenas en sus aguas luego de más de tres décadas sin hacerlo. Esto produjo, entre otras cosas, su eliminación de la Comisión Ballenera Internacional. “Las especies de ballenas resultan un recurso alimentario importante y se deben usar de forma sostenible como otras especies del mar, basándonos en las evidencias científicas y la cultura tradicional”, sostuvo el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi.

De los animales hasta ahora habilitados, en el 2023 se cazaron 83 ballenas Minke, 187 rorcuales Bryde y 24 rorcuales norteños según datos brindados por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca japonés. Estos números van de la mano con el bajo consumo que existe en la actualidad de este tipo de carne, ya que en Japón este apartado se encuentra en mínimos históricos. Este tipo de corte durante la postguerra fue muy apreciado por su bajo costo y el alto valor nutricional que posee, pero rápidamente tras pasar los años el consumo fue disminuyendo a un gran ritmo.

Noticias Relacionadas