universidades

Un animal preparado por estudiantes de la UNLZ fue premiado en la Expo Rural 2023

La UNLZ se presentó en la ­competencia a través de la cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo de Enrique Género.

“Yoli”, un animal preparado por estudiantes de la Facultad de ­Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), obtuvo el primer premio de la categoría vaquillona ganado criollo y el reservado campeón hembra en la Exposición Rural 2023 que se desarrolla en Palermo.

La UNLZ se presentó en la ­competencia a través de la cátedra de Mejora y Conservación de Recursos Genéticos, a cargo de Enrique Género.

“Es un premio al esfuerzo de todo este equipo de trabajo”, destacó el decano Néstor Urretabizkaya, y continuó: “Este proyecto lleva casi 30 años en nuestra facultad, se basa en el mejoramiento genético de los bovinos criollos patagónicos que fueron capturados en la zona de los glaciares. Pueden soportar bajas temperaturas y el desafío es poder cruzarlos con ­animales británicos que puedan otorgar una mejora en la calidad de la carne”.

En la preparación de “Yoli”, la vaquillona ganadora de raza bovino criollo, trabajaron alumnos de la casa de estudios, un grupo de jóvenes que incluye a Tomás Luque, Ariadna Ayelén Díaz, Dalila Cabrera, Rodrigo Acevedo, Lu­ciana Erneta y Candelaria Ramos Laino; y profesores y estudiantes del CEPT nº 1 La Colonia, ubicado en Colonia El Salado, partido de General Belgrano.

Ellos, además, son los encargados de cuidar al animal durante su estadía en Palermo. “La gente nos consulta por su raza, de dónde es, qué se le da de comer, y ­nosotros vamos comentando todas sus características y el ­proyecto de investigación”, explicó Dalila.

En 2022, la facultad había participado con la presentación de un toro de esta misma raza, con el cual obtuvo el tercer lugar entre los competidores.

Desde hace más de tres décadas la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) está abocada a un programa de recuperación y conservación del ganado bovino criollo.

Noticias Relacionadas