Una cuarentena dedicada a la lectura

Una encuesta realizada por Ghostwriter Argentina reveló que casi el 46% de los argentinos aprovechó el tiempo libre para leer.

Un informe desarrollado por la firma Ghostwriter Argentina reveló que el 45,7% de los argentinos aumentó el tiempo que dedicaba a la lectura durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El tiempo libre generado por el confinamiento permitió a la población retomar las raíces literarias. Además, encontrarse nuevamente con un rubro que padece la actualidad económica del país y al que se le hace cada vez más difícil competir contra las distintas plataformas digitales.

En diálogo con diario Hoy, Fernando Iannace, periodista, escritor y director adjunto de la organización, señaló: “Habrá que ver si cuando pase todo esto y volvamos a la locura en la que uno está, no vuelve a quedar atrás el libro”, y agregó: “Hoy no paran de salir plataformas de streaming, donde todo es audiovisual y eso a veces te llama la atención. Creo que, durante el con­finamiento, por lo menos se sembró nuevamente la duda de decir che, creo que está bueno esto”.

Del estudio realizado participaron unas 7.834 personas de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. El 66,2% de los encuestados aseguró que había dejado de lado los hábitos de lectura por falta de tiempo. Asimismo, el 21,4% dijo que acudió a la lectura para distraerse, mientras que el 12,4% lo hizo para contrarrestar “el aburrimiento”. Además, así como el 43,2% retomó alguna obra literaria, el 28,6% recurrió a las compras online para adquirir nuevos libros.

El sueño del libro propio

Si bien el furor por los “escritores fantasmas” aún no llegó al país, Ghostwriter recibió cerca de un 30% más de consultas de personas que quieren editar sus propios contenidos. “Ahora hay muchas más posibilidades frente a las que había hace 5, 10 o 15 años atrás. Hoy por hoy, hacés una autopublicación en Amazon y por ahí vendés más online que alguien que lo está publicando por los canales tradicionales”, concluyó Iannace.

Noticias Relacionadas