Una economista cree que es el momento de hacer un capitalismo diferente

Mariana Mazzacato asegura que por la crisis generada por el Covid, se puede orientar hacia un futuro innovador y sostenible que funcione para todos.

Mariana Mazzucato es considerada una de las economistas más influyentes del mundo. La italo-estadounidense señala que todo lo generado por la pandemia puede ser el momento ideal para pensar un capitalismo diferente. "Es momento que la economia explícitaente le sirva a la gente", señaló. 

Señala que la crisis que generó el Covid-19 mostró las deficiencias en las capacidades de los estados, como inapropiada durante el último medio siglo. "Los gobiernos no siempre están adecuadamente preparados y equipados para hacerle frente a la crisis como la del Covid-19 o la emergencia climática", señaló en diálogo con la BBC

Puntualizando en América Latina, destacó un factor importante: "Es clave que la agenda se centre tanto en la creación del valor como en la redistribución de valor. Los altos niveles de desigualdad y pobreza significa que hay poblaciones vulnerabes que tienen el potencial de enfrentar enormes dificultades económicas como el momento de crisis que estamos enfrentando ahora". 

Además destacó: "los estados deben crear valor invirtiendo e innovando para encontrar nuevas formas de proporcionar servicios públicos a las poblaciones vulnerables en la economía informal. Cuando los estados no se preparan para las crisis, su capacidad para ofrecer servicios públicos se ve severamente entorpecida". 

Por eso destaca que es el momento de cambiar las cosas por la crisis que generó el coronavirus: "El Covid ha generado una triple crisis del capitalismo; una sanitaria, una económica y una climática. Esto amerita repensar para que están los gobiernos, ya que en ugar de corregir las fallas del mercado cuando surjan, deberían avanzar activamente hacia la conformación y la creación de mercados para hacerle frente a los desafios más urgentes de la sociedad". 

Y agregó: "También deberian asegurarse de que las asociaciones que se establezcan con empresas, que involucren fondos gubernamentales, estén impulsadas por el interpes público y no por las ganancias. Cuando las condicionalidades se hacen bien, alinean el comportamiento corporativo con las necesidades de la sociedad".