Una jornada a pedir del gran salto en las mujeres se prepara en Capital


El próximo sábado 8/8, las mujeres tendrán un espacio dedicado al enriquecimiento interior, en el marco de un seminario que impulsa la Fundación El Arte de Vivir, siendo parte sus campañas mundiales para liberarse de la violencia y el estrés. La directora Beatriz Goyoaga atendió amablemente a diariohoy.net para invitar a las platenses en una jornada que “no es para escuchar intelectualmente qué es lo que hay que hacer”, sino para homenajear a la mujer moderna, activa, que conduce el taxi, que trabaja en un teatro, que es enfermera, académica, científica o piloto de aviación. “Las herramientas son maravillosas y sino las usamos es una gran pérdida de tiempo”, advirtió la periodista española.

“Sé el cambio” lleva como título esta conferencia interactiva que empezará a las 9 y finalizará a las 19 horas, tomando una frase del líder espiritual Mahatma Gandhi… “sé tu el cambio que quieres ver en el mundo”.

-¿Qué la motivó a organizar este gran encuentro en Capital, Beatriz?
-Porque veo la necesidad de que todos tenemos que aportar para tener una sociedad mejor, no desde la queja, sino de la celebración y desde la toma de responsabilidad

-¿La mujer es muy quejosa?
-La mujer que hoy en día se queja no es por el hombre, sino porque no está usando las maravillosas herramientas que tiene para conseguir lo que quiere.

-Con el debido libre albedrío y en el momento oportuno para su viaje espiritual
-No necesariamente es un viaje espiritual, es un viaje de la evolución.

-¿A qué herramientas se refiere?
-La mujer ha sido dotada de la habilidad del parto, de ser madre, de enfrentar el dolor, y cuenta con la habilidad de cuidar a las futuras mujeres y a los futuros varones, protegerlos; la mujer tiene el hermoso poder de la seducción, y no me refiero a una pareja, sino a seducir a sus colegas, a sus hijos, a sus plantas… De utilizar su sonrisa, paciencia, mirada, que puede mover montañas.

-El hombre también puede seducir
-Sí, pero la mujer tiene más. A propósito, los hombres no están excluidos, queremos que vengan y escuchen cual es la línea de la mujer, qué es lo que le gusta y necesita. Pueden inscribirse, sino cometeríamos el error de hace 200 años de excluirlas. Habrá en el final una clase de baile a cargo de un profesional.

-¿Qué otra propuesta traerá el “Sé el cambio?”
-Temprano, habrá una meditación mundial on line, con mas de 100 mil personas. El seminario incluirá a mujeres académicas que comentarán cómo han alcanzado el éxito. Estarán las del espectáculo, como Dalia Gutmann, para hacernos reír. Habrá clase de yoga, ese que se hace en familia; y por supuesto las cocineras, con la invitación especial de Juliana López May.

Nacidas para ser libres

-¿Desearía agregar algo más?
-Una frase que leí recientemente del líder Ravi Shankar. Y dice así: 'Las mujeres son la columna vertebral de cualquier sociedad. El papel de la mujer en el sciedad es de suma importancia. En realidad, es el único criterio que determina si una sociedad es sólida y armoniosa o no. Asimismo, una sociedad libre de corrupción puede surgir únicamente cuando se le da a las mujeres la debida consideración, el debido respeto e importancia. En materia de forjar carácter e integridad, las mujeres pueden hacer un estupendo trabajo. Nacieron para ser libres'.

Beatriz Goyoaga acompañó cada respuesta con la tranquilidad de quien lleva la práctica de la meditación a las acciones. Y recordó que las que nunca hicieron una experiencia de yoga y meditación puede aprender tranquilamente y experimentar el silencio de la mente.

-¿Dónde se hará y cómo se pueden anotar?
-En el Club Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Belgrano, Av. Libertador al 7000. Hay una página web donde se pueden inscribir www.conferenciadelamujer.com El valor es 350 pesos por persona, incluye desayuno, merienda y almuerzo, un costo que servirá para pagar la sala y las comidas. Las mujeres tendrán regalitos, y sorteos como una estadía en un hotel a la vera del Paraná. La inscripción está abierta a partir de los 25 y hasta los 85 años.

El Arte de Vivir y su fundador Sri Sri Ravi Shankar fueron mencionados varias veces para revibir el Nobel de la Paz. El año próximo cumplirán 35 años de su creación y en nuestro país llevan 16 temporadas.