Una nueva promesa emerge en la Física nacional

Una joven salteña que aún no terminó el colegio secundario quedó seleccionada para dos campamentos científicos en la Argentina y Chile. Se formó en un taller que depende de la Universidad pública

Camila Pinat, una joven salteña de 17 años, despunta como la nueva promesa de la Física de esa provincia, según destacaron medios locales. La joven, que aún no terminó el colegio secundario, forma parte de la cuadrilla del taller Física para todos, que depende de la Universidad Nacional de Salta, y ya quedó seleccionada para participar de dos campamentos de ciencias que se realizarán durante 2017.

La primera experiencia será durante el mes próximo. Camila fue convocada al campamento nacional Expedición Ciencia, que se llevará a cabo en San Martín de los Andes. Este tipo de eventos es ofrecido a adolescentes de todo el país y combina la exploración científica con las actividades en la naturaleza que se organizan en grupos de jóvenes. “En los campamentos se ve la ciencia de manera totalmente diferente, se forjan amistades duraderas y se aprenden cosas sobre uno mismo”, explicaron los organizadores de Expedición Ciencia.

La segunda participación trascenderá las fronteras del país: Camila fue seleccionada entre 500 estudiantes de los colegios secundarios de Chile, Argentina y Uruguay para la sexta edición del Campamento Científico Bayer Kimlu, que se llevará a cabo entre el 7 y 17 de marzo de 2017 en la reserva Huilo Huilo, región de Los Ríos, en el sur de país trasandino. Será la única representante en el evento entre sus coprovincianos.

Cuando relató su historia a la prensa, Camila agradeció al programa Física para todos su formación científica. “Yo no podría haber entrado a los campamentos si no fuera porque cursé el taller del profe Córdoba. Él fue quien dijo que estas actividades existían y quien nos insistía para que nos anotemos. Él fue uno de los que nos firmó las cartas de recomendaciones. La otra gran pata fue la profesora Susana Americe, del colegio Jesús”, dijo la adolescente, refiriéndose al director del programa de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Córdoba.

Por ahora, la joven oriunda de Salta prepara el equipamiento (mochila, bolsa de dormir, ropa de abrigo, linterna y cámara de foto) que le deparará un nuevo escalón en su viaje a través del mundo de la ciencia. 

Una novedosa iniciativa

El taller Física para todos de la UNSA se fundó en el año 1991 con la conducción solitaria pero convencida del profesor Córdoba. Después de 25 años, la iniciativa ya se consolidó como una opción para que los chicos de la provincia conozcan los secretos de la ciencia. 

En sus inicios, en los albores de la década del 90, el espacio contaba solamente con siete alumnos en el colegio secundario que tiene la Universidad de Salta. Hoy, por su novedosa forma de enseñar, Córdoba ya es una referencia en la provincia y el país en la pedagogía científica para todos los chicos que sienten curiosidad por las leyes de ese mundo, y que toman su enseñanza como modelo de vida.

Noticias Relacionadas