UNLP: votaron los docentes y se impuso el oficialismo en la mayoría de las facultades

Ayer, con el cierre de las votaciones de docentes en las 17 facultades y colegios de pregrado, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) concluyó el primer capítulo de un proceso electoral crucial. En el caso de las facultades, se eligieron 7 representantes del claustro docente para integrar el Consejo Directivo de cada una de las unidades académicas, que en total se compone de 16 miembros. 

Como en la víspera, la tensión creció y se mantuvo hasta el final en la Facultad de Ciencias Médicas, donde la oposición logró una minoría en el Consejo Directivo. La lista oficialista “Unidos por Medicina” obtuvo 103 votos, mientras que “Diálogo Académico” llegó a los 40. Así, la mayoría se adjudicó 5 representantes en el Consejo Directivo y la minoría, 2.

Los 143 sufragios se contaron en tres urnas, con la decana Ana Lía Errecalde, el exdecano Jorge Martínez y veedores siguiendo de cerca el recuento. En cambio, se discriminaron otras tres cajas, aquellas en las que votaron los profesores “eméritos”, impugnados por la Junta Electoral de la UNLP. Dichos docentes fueron a la Justicia, y la Cámara Federal nº 2 decidió que era correcta la forma que había propuesto la Facultad. 

Así, se les permitió “votar en un padrón independiente provisorio”, explicó el presidente de la Junta Electoral de Medicina y Secretario Académico, Julio César Hijano. Además agregó que, ahora, esas urnas quedarán en custodia de la Universidad hasta “que se sustancie el juicio”, y evitó hacer “especulaciones” hasta tanto esté “el escrutinio definitivo”. 

Desde la oposición, en tanto, se ilusionan. “Aunque pudieran aceptarse los votos de los profesores extraordinarios llegaríamos al 25%, lo que no invalidaría nuestro ingreso como minoría”, confirmó Mario San Mauro. Frente a este escenario, existe la posibilidad de que la histórica gestión de “Hoja de Roble” sea derrotada por un candidato de la oposición. Para que esto suceda será necesaria una alianza entre todos los claustros opositores y el estudiantil, que siempre se ha manifestado en contra de la gestión.

Resultados en las unidades académicas 

En la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas es donde se dio el único cambio de mayoría, ya que la lista de oposición a la decana Alicia Cruzado, denominada “Observatorio”, obtuvo 36 sufragios contra los 21 del oficialismo, que ahora asumirá la minoría. 

En Agrarias, la gestión de Sandra Sharry conservó la mayoría del Consejo Directivo con 49 votos, mientras que la oposición, de la lista “Apertura XXI”, logró la minoría con 26. 

En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el oficialismo referenciado en el decano Vicente Atela logró la mayoría con 125 votos, mientras que la oposición, “Manifiesto XXI”, con 92, logró la minoría.

En Veterinarias, Marcelo Pecoraro se prepara como próximo candidato a decano y sucesor de Claudio Barbeito, ya que con 53 votos sostuvo la mayoría ante la lista “Proyecto Integración”, que, al obtener el aval de 26 votantes, tendrá su espacio de minoría en el Consejo. 

En la Facultad de Periodismo, sin oposición, la lista “Prof. Jorge Huergo” obtuvo 306 votos.

En Psicología, donde había un padrón muy chico de 35 docentes, la gestión actual de Edith Pérez sostuvo la mayoría 18 a 17, y la minoría quedó para “Dialéctica”. Así, el oficialismo logró meter 5 consejeros directivos y el consejero superior, mientras que la oposición quedó con 2 concejeros directivos.

Por su parte, en Exactas la votación se estiró hasta el mediodía del hoy, para una mayor participación. 

En los colegios

En tanto, en cada uno de los cinco colegios de la Universidad, los docentes eligieron al director de la institución y a sus representantes ante la Asamblea Universitaria. Así, en el Nacional Rafael Hernández la actual directora Ana María García Munitis pudo reelegirse con 111 votos. 

En la Escuela Anexa, la lista “Hacer la Escuela” tuvo la mayoría. Mientras tanto, en Bellas Artes ganó “Texturas Reunidas” y en la Agraria Inchausti la lista 1 logró 40 sufragios. Finalmente, en el Liceo se reeligió a María Constanza Erbetta, de la lista “Forjar Encuentros para Construir lo Común”.

Fijaron el cronograma de inscripción a las carreras universitarias

La UNLP determinó que desde el 6 de noviembre hasta el 7 de diciembre se realizará el período de inscripción para los aspirantes a ingresar el próximo año a la casa de altos estudios. 

A partir del lunes, a través de la web de la UNLP, cada una de las 17 facultades pondrá a disposición de los alumnos las planillas electrónicas de preinscripción, que deberán imprimirse y presentarse el día de la inscripción en la unidad académica que corresponda.

Para conocer los resultados exactos en cada una de las facultades hacé clic aquí.