Según estimaciones de la Cámara Argentina de Comercio,
la Provincia es de las más afectadas.
Mientras los reportes oficiales confirman más de 100.000 casos diarios de coronavirus y con una positividad en alza, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) emitió un informe que afirma que el ausentismo llega hasta el 35% en la provincia de Buenos Aires. Más allá que la modificación de los protocolos, algunos comercios optan por cerrar y otros, ya sea por los contagios o los casos de contactos estrechos, siguen con las persianas altas pero con grandes problemas para operar.
Así, el territorio bonaerense se convierte en uno de los más afectados por la tercera ola, junto a la provincia de Santa Fe. Mientras para la CAC la provincia de Buenos Aires tiene uno de cada tres trabajadores afectados, el porcentaje en Córdoba se ubica en 30%, Chaco en 27%, Mendoza y Salta en 25%, Tucumán en 20% y Corrientes en 10%.
La entidad indicó que alrededor del 60% de los ausentes en la Provincia son contactos estrechos, y el restante 40% son confirmados con Covid-19. Cabe recordar que el Ministerio de Salud nacional permite desde ahora saltearse el aislamiento preventivo a quienes estuvieron con un positivo, pero no presentan síntomas y sean personal esencial o tengan tres dosis. La población con el refuerzo todavía es baja (18%) y se trata, en gran parte de, justamente, personal esencial y adultos mayores. Además, cada distrito debe adherir a la disposición nacional.
En Mar del Plata, como en otras ciudades turísticas, la situación es muy compleja debido a la gran cantidad de contagios y la alta positividad. Según indicaron desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos filial marplatense, hay unos 4.000 trabajadores del sector aislados.