¡Histórico! Se lanzó al espacio el satélite argentino

Nacido en una escuela pública de Mar del Plata, el primer minisatélite argentino se lanzó este viernes desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.

"¿Quieren hacer un satélite?”, les preguntó Alejandro Cordero, profesor de la materia Electrónica Aplicada, a sus alumnos de la Escuela de Educación Técnica n° 5 de Mar del Plata. Hoy, casi tres años después, el sueño se hizo realidad.

Bautizado como “San Martín al espacio”, en esta jornada la startup marplatense Innova Space lanzó el primer picosatélite desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos. El acontecimiento se pudo seguir a partir de las 12 en el canal de YouTube Innova Space - Satellite Technology. Además, en un acto en Tecnópolis estuvieron los creadores del proyecto junto a las autoridades del Gobierno nacional.

Previo al lanzamiento, Diario Hoy habló con el docente Alejandro Cordero, líder del proyecto y CEO de Innova Space. “Las expectativas son gigantes. Estamos en la cuenta regresiva pensando en el momento. Queda muy poco y estamos todos preparados para esto. Esperemos estar preparados para todo lo que se viene después, que es lo más importante para nosotros. El equipo está muy confiado, esperando este hito como nunca antes lo vamos a esperar. Es un hito muy importante para Argentina y para Latinoamérica”, había dicho Cordero.

Los satélites se pueden clasificar y reciben un nombre según su tamaño y peso; en este caso, se trata de un picosatélite que se puede sostener en una mano, ya que tiene una dimensión de 10 por 10 por 5 centímetros y un peso de 461 gramos.

En pleno desarrollo, el grupo de trabajo obtuvo el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación y también accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

La principal aplicación de estos minisatélites es comunicar, brindar conexión a internet en lugares aislados y, además, pensado para asistir con servicios al sector productivo. “Lo vamos a comercializar recién dentro de dos años. Ahora, como siempre se hace en esta industria, haremos todas las pruebas de concepto para dejar óptimo el sistema”, precisó.

Los picosatélites funcionan en una constelación para contar con mayor grado de cobertura en comunicación. Es por eso que el MDQubeSAT1 San Martín será el primero de la constelación Libertadores de América. “Este año vamos a lanzar entre cuatro y seis, el año que viene, entre 12 y 16, y en 2024 alrededor de 90 picosatélites”, completó Cordero.

Noticias Relacionadas