Venció al cáncer y viajará al espacio en la misión civil Inspiration4

Ya es la segunda persona elegida para formar parte de la primera tripulación espacial de civiles cuando se ponga en órbita a finales de este año. Los otros dos miembros serán seleccionados antes de marzo.

Hayley Arceneaux, de 29 años, sobrevivió a un cáncer de huesos gracias a los tratamientos que recibió en el St. Jude Children's Research Hospital. Ahora, fue seleccionada para formar parte de la tripulación espacial de la primera misión civil llamada Inspiration4. Este vuelo espacial se creó, en parte, como una recaudación de fondos para ese mismo hospital que la ayudó cuando era pequeña. 

"Estoy muy agradecida y honrada por esta increíble oportunidad que sólo se presenta una vez en la vida", escribió Arceneaux en su cuenta de Instagram. "No puedo esperar a mostrar al mundo lo que los sobrevivientes de cáncer podemos hacer", agregó.

La joven conquistará no solo el espacio, también se llevará varios récords: será la primera mujer civil estadounidense, la primera persona con una articulación artificial y la primera persona sobreviviente de cáncer en el espacio. 

En un comunicado la joven dijo que "hasta ahora los astronautas eran físicamente perfectos", pero esta misión va a ayudar a cambiar "la idea de lo que debe ser un astronauta", a la vez que ayudará a los niños que están luchando contra un cáncer.

Inspiration4 fue creada por el empresario Jared Isaacman, que invirtió en un SpaceX Crew Dragon y también formará parte del vuelo. Los otros dos miembros serán seleccionados a finales de febrero. Uno será el ganador de una rifa para recaudar fondos para St. Jude y el otro será un empresario seleccionado por un panel de jueces como parte de un concurso.

En el vuelo, a Arceneaux le corresponderá el asiento "Esperanza" y a las otras dos personas los llamados "Generosidad" y "Prosperidad", según la web de la misión. 

A finales de este año, la nave orbitará la Tierra durante "varios días" y después caerá al Atlántico, donde será recuperada por los equipos de SpaceX.