Vuelven las calesitas en La Plata

Será con un protocolo que consiste, entre otras cosas, en limitar la capacidad al 50%.

Las calesitas de la ciudad La Plata, que llevan más de 6 meses cerradas por la pandemia del coronavirus, se preparan para volver a funcionar con un protocolo que incluye distanciamiento social entre niños, uso de tapaboca, controles de temperatura y una ocupación máxima del 50%.

Mediante una serie de medidas sanitarias adecuadas para garantizar un entorno seguro y la necesidad de apoyar a propietarios o concesionarios ante la difícil situación económica, la Secretaría de Espacios Públicos local elaboró la iniciativa "Volvé a tu calesita", que busca generar condiciones para que retomen su funcionamiento.

"Las calesitas y carruseles tienen un alto valor patrimonial y revisten un papel muy importante en los espacios públicos de la ciudad, teniendo en cuenta que el juego es una parte decisiva del desarrollo físico, social, intelectual y emocional de los niños y niñas", aseguró el responsable del área, José Etchart.

El plan propone también la aprobación de una ordenanza de reconocimiento por el valor histórico y patrimonial a 11 calesitas de la ciudad, ubicadas en los parques Alberti, Castelli, Saavedra, Vucetich y las plazas Belgrano, Olazábal, Paso, Sarmiento, Irigoyen, la plaza Belgrano de City Bell, y la plaza Martín Iraola, de Tolosa.

Dentro de la iniciativa se incluye la confección de un archivo histórico sobre las calesitas; la exención del pago del canon durante el período del aislamiento hasta la fecha de la reapertura; un plan de restauración y puesta en valor junto al sector; la sanitización de las instalaciones y del entorno a las calesitas; y la provisión del equipamiento sanitario específico para el personal operador.

"Volvé a tu calesita" también contempla el traslado de la calesita de la ciudad de Berisso a La Plata y la obra de apertura de la calesita de Parque Vucetich.

Etchart aclaró que "la apertura de estos espacios depende exclusivamente de la evolución de la pandemia", aunque subrayó que las autoridades comunales ya establecieron junto a representantes del sector el protocolo sanitario para su reactivación.

El protocolo prevé, entre otros puntos, que el responsable utilice tapaboca-nariz; se sanitice las manos cada vez que reciba a un niño o niña; y que desinfecte una vez por hora superficies y objetos como manijas, volantes, riendas y elementos de agarre.

En tanto, sólo podrán compartir asientos hermanos o niños que hayan llegado juntos al lugar; podrá sentarse sólo un niño o niña por línea de juego; no se podrán ingresar con juguetes u objetos personales y la calesita tendrá una ocupación máxima del 50% de su capacidad.

Vía: Télam