Ya asoman los momos en los barrios de la ciudad

A pocos días de los festejos de Año Nuevo, los muñecos se van apostando en los lugares donde se exhibirán y se quemarán durante la madrugada del 1º de enero

El grupo de artistas Drako es de los más reconocidos en la región. Tras haber mantenido en secreto la nueva escenografía, ayer oficializó sus nuevos personajes que serán presentados en este Año Nuevo. Con un importante despliegue, trasladaron en camiones los muñecos que conforman “Dinotopia” desde su galpón de trabajo a 13 y 72. Finalmente, allí se apostaron las representaciones de grandes dinosaurios y niños.

“Queríamos algo llano y a alguien se le ocurrió poner los dinosaurios en el presente, unir el presente con el pasado, pensar cómo sería convivir con ellos”, explicó a diario Hoy una de las artistas que forman parte de Drako, Silvia Estegui.  

Desde ayer, la agrupación que el año pasado ganó con su creación “Books, historias para soñar”, ultima detalles para llegar a la presentación formal de mañana, cuando “se va a armar la escenografía, las vallas, el sonido y la iluminación, además de reparar los dinosaurios ya que se han dañado en el traslado y por las tormentas”, detalló Estegui. 

Así, los vecinos podrán apreciar la producción hasta la noche del 31, cuando después de la medianoche arderá en el fuego. Como en los últimos años, los muñecos de Drako se caracterizarán por un show de movimiento y de luces mientras se narra una historia: “En este caso se trató de las utopías, va a haber un relato de una niña que le pregunta a su papá qué significa la palabra utopía”. 

Además, la mujer destacó la acción solidaria que acompaña a la construcción del muñeco: “Pedimos a la gente que done hojas A4 y lápices de colores, porque se intentará que el Batman Solidario pase y se lleve las donaciones al Hospital de Niños”. 

Tres generaciones de artistas

Sobre la avenida 32 entre 4 y 5, ayer se puso en pie el momo del Oso Ted. Pablo, un trabajador del astillero, que conduce la construcción con madera, clavos, papel y linga, contó a este medio que desde 1995 realiza muñecos en ese lugar: “Primero empecé con mi viejo en los 80 y ahora los hago con mi hijo”.

El muñeco, que se quemará a las 2 de la mañana del 1º de enero, “tendrá movimiento en la cabeza y luces en los ojos”, confirmó ilusionado su hijo Luciano, que junto a sus amigos toma la posta de la construcción familiar. 

Más personajes

Entre las realizaciones que se ponen a punto para la quema de fin de año también se destacan “Dumbo” (47 y 24), “Tom y Jerry” (27 y 66), “King Kong” (10 y 36), “Los Pitufos” (64 y 132 / 609 entre 15 y 16), “La Sirenita” (31 entre 38 y 39), “Hombre Araña” (123 entre 609 y 610), “Súper Mario Bros.” (52 y 29), y “Demogorgon” (149 entre 59 y 60), una de las criaturas sobrenaturales de la serie estadounidense Stranger things. 

Noticias Relacionadas