Ya son 134 los casos de dengue en La Plata

Así lo confirmó el secretario de Salud de La Plata, Enrique Rifourcat. Desde la comuna apelan a la fumigación y a la concientización de los vecinos para combatirlo

La emergencia sanitaria en la que está sumido el país por momentos pareciera que no permite ver otras realidades. Lo cierto es que en este contexto, no solo el coronavirus es una preocupación: los casos de dengue en la ciudad aumentaron y en la actualidad ya hay 134 confirmados.

“Si bien se trabaja preventivamente en toda la ciudad, reforzamos los operativos de fumigación en aquellas zonas donde se han detectado casos sospechosos de dengue”, aseguró Enrique Rifourcat, secretario de Salud municipal.
El dengue, a diferencia del coronavirus, no se transmite de persona a persona, ni a través de objetos o de la leche materna. Se trata de una enfermedad viral que se transmite solo a través de la picadura de un mosquito hembra infectado Aedes aegypti.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los síntomas incluyen fiebre elevada (40 ºC) que puede estar acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o
sarpullido.

En los últimos días la comuna confirmó tareas de fumigación en las zonas del Parque San Martín (Av. 25 y 51), Plaza Malvinas (Av. 19 y 51) y Plaza Juan Domingo Perón (Av. 25 y 60). En tanto, informaron que en los próximos días los equipos de Zoonosis municipal trabajarán en las localidades de Arturo Seguí, Villa Elisa, City Bell, Manuel B. Gonnet, Tolosa, Ringuelet, Lisandro Olmos, Melchor Romero, San Carlos, Los Hornos, Villa Elvira y Arana.

Desde el municipio opinan que para contrarrestar los números de contagiados no sólo son necesarios los operativos de desinfección sino que también es oportuno concientizar a los vecinos. En este sentido, Rifourcat señaló: "Al mismo tiempo en que realizamos los controles de foco y las tareas de fumigación en cada zona, personal de la secretaría lleva adelante tareas de concientización respecto de la importancia del descacharrado en invierno".

Para el secretario de Salud comunal es importante destacar que las actividades "se realizan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias dispuestas en el marco de la coyuntura actual y aprovechando que los vecinos se encuentran en sus casas con motivo del aislamiento social obligatorio".
Según el último boletín integrado de vigilancia publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, entre el 29 de julio de 2019 y el 5 de abril de 2020, en la Argentina se notificaron 39.573 casos con sospecha de dengue de los cuales 14.237 fueron confirmados (11.297 sin antecedentes de viaje y 2.945 con antecedentes de viaje a zonas con circulación viral). En tanto, en los últimos ocho meses se registraron diez personas fallecidas que dieron positivo en la prueba para detectar el dengue (tres mujeres y siete varones). Sólo en los primeros meses de 2020 se registró un número de casos muy superior a los dos años previos.

Aunque los próximos meses serán los más fríos del año, Rifourcat señaló que no es momento para relajarse: “Es importante destacar que, si bien en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa conservan la temperatura de su interior”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que este tipo de mosquito doméstico vive en (y cerca) de casa y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

“Los huevos del mosquito son capaces de sobrevivir durante el invierno, por eso es muy importante que cada vecino, desde su hogar, continúe con el descacharrado y tome todas las medidas de prevención”, concluyó Rifourcat.