75,000 trabajadores participan de la huelga de salud mas grande en la historia de EEUU
La huelga empezó este miércoles y la primera etapa durará tres días.
La huelga más importante del sector salud en la historia de Estados Unidos empezó este miércoles tras negarse la corporación Kaiser Permanente a llegar a un acuerdo a llega a un acuerdo con las y los 75.000 trabajadores tras el vencimiento del contrato anterior.
Una coalición de ocho sindicatos que representan a trabajadores de la salud de distintas áreas comenzaron las paralizaciones en las instalaciones de la empresa en California, Colorado, Oregón, Washington, Virginia y la Ciudad de Washington.
Kaiser Permanente es consorcio privado de administración de hospitales y servicios de salud más grande de Estados Unidos y agrupa a un amplio sector dentro de la sanidad que va desde enfermería, técnicos de rayos X, farmacéuticos y optometristas, entre otras funciones.
La coalición sindical que llamó a la huelga representa alrededor del 40% de todo el personal de Kaiser Permanente, según la portavoz Renee Saldana del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-United Healthcare (SEIU-UHW), que es el sindicato más grande de la coalición.
El contrato que mantenía el sindicato con la empresa expiró el fin de semana y las trabajadoras y trabajadores exigen una mejora significativa en las cantidad de personal contratado para aliviar las jornadas laborales extenuantes, aumento salarial que supere la inflación y beneficios para el personal jubilado del sector.