Al menos 36 víctimas fatales por el deslave en Venezuela

Además, más de 50 personas continuaban desaparecidas en la localidad de Las Tejerías, en el norte del país, donde varios metros de lodo arrasaron hogares y negocios.

La cantidad de víctimas fatales a causa del deslave que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Las Tejerías, situado en el estado de Aragua, se elevó a al menos 36, mientras que más de 50 personas continuaban desaparecidas, según se informó oficialmente.

“Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas” en el municipio de Las Tejerías, indicó el ministro del Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien también resaltó que llegaban ayer 300 toneladas de alimentos y equipo logístico para la búsqueda de los desaparecidos.

El funcionario aseguró que el Sistema Nacional Gestión de Riesgo, los órganos de Seguridad Ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana están trabajando a fin de encontrar a las ­personas que todavía están ­desaparecidas.

“Debemos enfocarnos ahí. También si hay una persona que permanece perdida, hay que sacarla de la zona y prestarle las atenciones necesarias”, manifestó.

A su vez, las autoridades venezolanas intensificaron los trabajos de búsqueda de más de medio centenar de desaparecidos que, de acuerdo con las autoridades, dejó el deslave en esta zona.

La búsqueda

Según el gobierno, la búsqueda de los desaparecidos se lleva adelante con la utilización de drones y unidades caninas, autorizadas por el Ministerio de Interior.

El panorama es desolador en Las Tejerías, a 52 kilómetros de la capital Caracas, una localidad golpeada el sábado pasado por este deslizamiento que se produjo en medio de las fuertes lluvias que afectan al país, consignó la agencia AFP.

En ese contexto, varios metros de lodo arrasaron hogares y negocios en esta ciudad bordeada por montañas, donde residen aproximadamente 54.000 habitantes.

El fuerte caudal del agua arrastró viviendas, sedimentos, rocas y árboles desde la montaña, e inundó comercios, calles de la localidad, ­llevándose todo lo que encontró a su paso.

Mientras, también dejó sin electricidad y sin comunicaciones a la población, al llevarse la corriente las antenas de las operadoras ­telefónicas.

Por su lado, los vecinos apoyan desesperados las tareas de rescate junto con las autoridades, utilizando picos, palas o lo que encuentren a mano.

En el área afectada, el gobierno de Venezuela instaló varios refugios destinados a las víctimas, al tiempo que unos 1.000 funcionarios participaban en las labores de rescate.

Cuadrillas de trabajadores con maquinaria despejaban las vías cubiertas de escombros y sedimentos por la crecida.

Además, en este marco, dos estadios de béisbol, los más grandes de Maracay y Caracas, fueron habilitados como centros de acopio, mientras que el metro de la capital venezolana también anunció que recibirá donaciones para los ­afectados.

Por su lado, el presidente Nicolás Maduro decretó el domingo pasado tres días de duelo nacional a partir de esa jornada, en tanto que ayer, a través de sus redes sociales, manifestó: “Le estamos dando seguimiento permanente a la situación en Las Tejerías, estado de ­Aragua, para brindarle la mayor atención y acompañamiento posible al pueblo”, afirmando también: “Estamos con ustedes” y “vamos a salir adelante”.

“El pueblo cuenta con un gobierno que se mantiene desplegado las 24 horas del día para ­brindarle protección, atención y nuestra mano solidaria, en cualquier circunstancia”, expresó el mandatario.

Noticias Relacionadas