Al otro lado de la Cordillera: Chile extiende Estado de Excepción hasta marzo

De no endurecer las medidas, desde el Ministerio de Salud vaticinan hasta 9.000 contagios diarios en enero, en lo que definitivamente sería una segunda ola.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció que el país extenderá el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe hasta el 13 de marzo de 2021. La medida, que regirá los próximos 90 días, busca frenar un eventual rebrote hacia enero del año que viene. No obstante, el mandatario explicó que la misma podría terminar antes del plazo previsto en caso de que la situación epidemiológica mejore.

En Chile, el Estado de Excepción le permite tomar medidas como “restringir las libertades y los movimientos de las personas y tomar medidas como las cuarentenas y el toque de queda que estimamos son necesarias y tenemos que poder disponer de ellas si se hacen más necesarias en el futuro”, detalló Piñera en el marco de un homenaje a los médicos en su día.

El gobierno, que planea lanzar un plan “preventivo” para Navidad y Año Nuevo, se hizo eco de la situación de la pandemia en Europa: “Estamos perfectamente conscientes de los riesgos que significa una eventual segunda ola de contagios en nuestro país”, expresó Piñera.

Desde la cartera de Salud local estimaron que en enero, de no endurecer las medidas, Chile alcanzaría hasta 9.000 contagios diarios en lo que definitivamente sería una segunda ola.

En la actualidad, el país trasandino es el sexto de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La jornada de ayer marcó la entrada en el noveno mes de la pandemia en Chile, ya que el primer infectado en el país se detectó el 3 de marzo en la localidad sureña de Talca.

Chile, que en el último balance diario reportó 1.507 casos nuevos de coronavirus y 81 fallecidos, registra un total de 555.406 personas contagiadas y 15.519 muertos desde el inicio de la pandemia.

Navidad y Año Nuevo

En otro orden, el Ministerio de Salud difundió el protocolo para las fiestas: el toque de queda, que diariamente inicia a las 12 de la medianoche, retrasa su inicio a las 2 de la mañana del 25 de diciembre hasta las 5 de la mañana; en tanto, en Año Nuevo, el toque de queda iniciará a las 2 de la mañana del 1 de enero.

Asimismo, detallaron que están prohibidos los eventos masivos a nivel nacional desde el 24 de diciembre a las 20 hasta las 5 de la mañana del día siguiente. También precisaron que los aforos en casas particulares serán limitados de acuerdo a la situación de cada comuna o barrio.

Noticias Relacionadas