El presidente de Argelia tiene Covid-19
"Continúa el tratamiento en un hospital especializado en Alemania después de que le diagnosticaran el coronavirus", se informó oficialmente.
Ante un sistema sanitario al borde del colapso, desde el norte del país galo trasladarán a enfermos de Covid-19 a la nación vecina. La segunda ola sigue en aumento.
04/11/2020 - 00:00hs
Siendo que el sistema sanitario de una región del norte de Francia está al borde del colapso tras el avance de la segunda ola de Covid-19, en el área sanitaria del país galo se evalúa cada vez más seriamente enviar enfermos a Alemania para que allí sean atendidos ante el déficit de camas.
La saturación de los hospitales en el norte de Francia con pacientes infectados por coronavirus ha obligado a considerar la transferencia de parte de los enfermos a Alemania y a otras regiones de Francia, la cual se efectuaría en los próximos días, según ha afirmado el presidente de la Federación Hospitalaria Francesa, Frédéric Valletoux.
La segunda ola de la epidemia sigue creciendo y la presión es extremadamente fuerte en algunos territorios, en particular en la región sureste de Auvernia-Ródano-Alpes y la norteña Alta Francia, debido a que el número de pacientes hospitalizados con Covid-19 ha superado ya el pico de la pandemia registrado en abril pasado.
El lunes pasado, la cantidad de camas ocupadas llegó a 2.637 en esa región, en comparación con las 2.578 reportadas el 20 de abril. Nord es el departamento de Francia con más hospitalizaciones y camas ocupadas en cuidados intensivos, 516 y 82, respectivamente.
En una videoconferencia, Valletoux subrayó que la segunda ola pandémica sigue aumentando y “la presión es extremadamente fuerte en algunos territorios”, ante lo cual “las transferencias a otras regiones, o incluso a otros países, reducirán esta presión y a veces serán esenciales”.
Desde Alta Francia, precisó, “se prevén transferencias a Alemania o a otras regiones en los próximos días”, mientras que las autoridades sanitarias pronostican “un punto de saturación comprobado dentro de los próximos diez días” en cuidados intensivos.
El pasado viernes, Francia introdujo un nuevo confinamiento en todo el territorio nacional. Las nuevas restricciones, que permanecerán vigentes hasta el 1° de diciembre, se deben a un drástico repunte de contagios en el país.
En esta segunda ola, “unos 40 traslados” fueron realizados la semana pasada, afirmó ayer a la radio RTL el ministro de Salud, Olivier Véran. A diferencia de la primera ola, algunos de estos pacientes fueron trasladados de forma anticipada, antes de que su situación fuera crítica.
Según las cifras de Salud Pública difundidas ayer, 854 personas murieron en las últimas 24 horas debido al nuevo coronavirus, con lo que el total de fallecidos asciende a 38.289 desde el comienzo de la epidemia.
En medio de una campaña masiva de pruebas para detectar la Covid-19, el lunes, el número de nuevos casos diarios fue de 52.518, y la tasa de positividad de las pruebas llegó al 20,6%, dos décimas por encima que en la víspera.
La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Europa no será la última, ya que prevén que habrá nuevos episodios “sucesivos durante el final del invierno” y la primavera, según advirtió el consejo científico que asesora al gobierno galo.
Ante esta situación, Francia decretó un nuevo confinamiento, en vigor desde el pasado viernes, que se extenderá hasta al menos el 1° de diciembre.