Apoyo clave para Lula de cara al balotage: el partido de Ciro Gomes acompañará su candidatura
Así lo informó el referente del PDT en un video publicado en sus redes sociales.
BrasilAmbos países buscaron la independencia de los combustibles fósiles, los latinos lograron su meta y los europeos regresaron al carbón.
04/10/2022 - 19:24hs
La guerra en Ucrania afectó a muchos países por el aumento del precio del carbón industrial y de la energía en general. Alemania, que planeaba transicionar completamente a la energía verde para el año 2030 tuvo que cambiar su trayectoria. En contraparte está Uruguay, donde más del 90% de la energía es producida de manera limpia.
El director general de Sowitec, una empresa prmotora de los parques eólicos, considera que entre Alemania y Uruguay hay más que los 11.000 kilómetros que las separan.
"En Uruguay, las autoridades cooperan para que las cosas funcionen. Se reúnen, buscan soluciones y, en la gran mayoría de los casos, encuentran un consenso. Y en este país (Alemania) no buscamos soluciones, sino problemas", declaró Rudolph.
Atrapados entre la protección de monumentos históricos, el cuidado del paisaje del castillo de Lichtenstein (donde se encontrará el parque eólico alemán), el cuidado de la fauna de la zona y la burocracia, los alemanes tienen muchas trabas para concretar su proyecto.
A comparación de este parque que se planea inaugurar en 2024, once años después de que Alemania anunciara su plan para depender al 100% de la energía renovable, está Uruguay.
En nuestro país vecino, el 98% de la energía eléctrica proviene de fuentes renovables. La eólica genera un 40% de ella, la sigue la hidroeléctrica, la biomasa y la solar.
Ramón Méndez es un físico que planeó este proyecto, se enfrentó a la ridiculización pero logró el compromiso de todos los actores políticos.
"Hoy somos completamente independientes de los precios del gas, el petróleo y el carbón, la guerra de Ucrania no nos afecta en absoluto, ya conocemos los precios de la electricidad para los próximos diez años. A cambio, estas transformaciones nos han reportado inversiones por valor del 13 % del producto interior bruto y han creado 50.000 puestos de trabajo. Uruguay ha pasado de ser un importador de electricidad a precios horrendos a un exportador, algo que aporta cientos de millones de euros al año a nuestras arcas", declaró Méndez.