Alerta en Chile: la cepa británica ya llegó a nuestro continente
Lo confirmó la subsecretaria de Salud. Una pasajera viajó a Gran Bretaña y volvió al país vecino contagiada de la nueva cepa.
El gobierno de Chile confirmó ayer la detección de un caso de la nueva cepa de coronavirus hallada en Reino Unido y decidió decretar cuarentena para todas las personas que arriben al país desde el exterior.
De acuerdo a lo informado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, la infección corresponde a una paciente chilena que estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile el 22 de diciembre en un vuelo procedente de Madrid. Al día siguiente, la mujer abordó una aerolínea local y viajó a la ciudad de Temuco, ubicada 700 kilómetros al sur de Santiago.
Según explicó Daza, la detección del caso fue posible gracias a que la paciente dio positivo el 23 de diciembre a un estudio realizado en el aeropuerto. Una vez que confirmaron su estadía en Reino Unido, utilizaron una muestra para identificar la variante.
“Si bien sabemos hasta el momento que no es una variante más agresiva, tenemos información de que tiene mayor contagiosidad”, sostuvo la funcionaria.
Chile había cerrado la terminal aérea el 20 de diciembre a todos los vuelos procedentes del Reino Unido y a los extranjeros que hayan estado en las islas británicas durante las últimas semanas. De acuerdo a las autoridades, la filtración de la pasajera se debe a que su regreso al territorio chileno fue desde la capital española.
La preocupación derivada de esta nueva variante obligó al gobierno de Chile a tomar nuevas medidas: los viajeros que arriben al país deberán cumplir una cuarentena preventiva de 10 días y solo podrán eximirse de la medida si al séptimo día se realiza una prueba PCR con resultado negativo.
Mediante su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud aseguró que están trabajando para localizar a las personas que compartieron el vuelo de Santiago a Temuco. Además, Daza pidió a los pasajeros que respeten las medidas de aislamiento y se trasladen de forma urgente a un centro de salud para ser testeados.
Por último, la funcionaria solicitó que aquellos que hayan viajado de Madrid a Chile se contacten con las autoridades sanitarias locales “para poder llegar a hacer un seguimiento y, si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial”.