Alerta por despido de médicos en Chile en plena pandemia

Así lo manifestaron Gremios y asociaciones.

Gremios y asociaciones profesionales de Chile están en alerta ante la denuncia de unos 8.000 despidos de médicos y trabajadores de la salud en ese país en medio de la pandemia de Covid-19.

“La pandemia no ha terminado y debemos hacernos cargo de una avalancha de atenciones desplazadas. No se debe perder la lógica sanitaria ni desmantelar el fortalecimiento de la salud pública”, manifestó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

La denuncia partió desde la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud, quienes alertaron por despidos masivos luego de terminado el Estado de Excepción el pasado 30 de septiembre.

Para el Colegio Médico, una medida de este estilo es “inentendible”, como así también la disminución del presupuesto de salud pública.

Por parte del gobierno, se expresó Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales, quien marcó: “Todas las estrategias que hemos diseñado de refuerzo de la estructura hospitalaria y también de atención primaria se tienen que ir ajustando a las necesidades que el país ha tenido y de la evolución de la pandemia”.

En ese plano, señaló: “En las condiciones de ahora (los trabajadores de la salud) no son necesariamente útiles y nosotros debemos irnos adaptando”.

Aún así, luego de las críticas, el funcionario dijo que 13.000 personas serán incorporadas al sistema público de salud y se aumentará la capacidad de camas críticas.

En la última jornada, Chile reportó 503 casos de contagios nuevos, mientras que la positividad ascendió a 1,48% a nivel nacional y 2% en la Región Metropolitana, mientras que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud reportó 6 fallecidos en el último día a causa de la Covid-19.

Noticias Relacionadas