Anunciaron el fin de los enfrentamientos en Sweida

Luego de varios intentos fallidos de tregua, el gobierno sirio confirmó la decisión.

El gobierno sirio anunció este domingo el fin de los enfrentamientos en Sweida, tras varios intentos fallidos de tregua. El primero de ellos fue declarado el pasado 17 de este mes, pero no se cumplió. Finalmente, el sábado se anunció un cuarto alto el fuego, esta vez mediado por Estados Unidos. Esta ciudad del sur del país, ubicada cerca de los Altos del Golán ocupados y anexados por Israel, después de siete días, volvió a estar bajo control de los grupos drusos, comunidad mayoritaria en la ciudad y en la provincia que lleva el mismo nombre, mientras que las fuerzas estatales se replegaron en la zona.

La región se había visto sacudida por una semana de tensiones y violencia intercomunitaria que dejó mil personas muertas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una organización no gubernamental que tiene su sede en el Reino Unido. “Sweida ha sido evacuada de todos los combatientes tribales y los combates en los barrios de la ciudad han cesado”, escribió en Telegram el portavoz del Ministerio del Interior sirio, Noureddine Al-Baba. Por su parte, un representante del consejo de tribus y clanes confirmó a la cadena Al Jazeera que los combatientes (beduinos) se habían retirado de la ciudad “en respuesta al llamado de la presidencia y a los términos del acuerdo”.

El OSDH señaló que desde la noche del sábado “Sweida vive una calma relativa” y precisó que las fuerzas de seguridad estatales bloquearon las rutas hacia la provincia para impedir el ingreso de nuevos combatientes tribales que, procedentes de distintas regiones del país, buscaban apoyar a las milicias beduinas locales en sus violentos choques con los grupos drusos. Sin embargo, el Ministerio sirio de Salud aseguró haber enviado de forma urgente “un convoy médico compuesto por 20 ambulancias totalmente equipadas, con personal altamente capacitado, así como grandes cantidades de medicamentos y suministros de emergencia”.

Los combates también forzaron el desplazamiento de más de 128.000 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Noticias Relacionadas