Allanaron la casa de Bolsonaro y le ordenaron usar tobillera electrónica
El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil dictó nuevas medidas cautelares contra el expresidente en una causa en la que está procesado por un supuesto entramado golpista. También le prohibieron acceder a sus redes sociales.
La Corte Suprema de Brasil dictó en la jornada de ayer nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, procesado por golpismo, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.
Asimismo, se encontró una memoria USB y teléfono celular oculta en un baño que fue llevado al laboratorio de la Policía Federal y será analizado por peritos forenses.
El alto tribunal también le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.
Está acusado, junto con su hijo Eduardo, de incitar "actos hostiles" de Estados Unidos contra Brasil. La decisión fue publicada por el juez Alexandre de Moraes, quien sostiene que los Bolsonaro "incitan, alientan y ayudan a un gobierno extranjero a llevar a cabo actos hostiles contra Brasil" y "buscan ostensiblemente someter el funcionamiento de la Corte Suprema a los Estados Unidos de América".
Luego de la decisión del tribunal, Bolsonaro dijo ante la prensa que está siendo víctima de una persecución: “La sospecha (de fuga) es una exageración, soy un expresidente de la República, tengo 70 años de edad. Suprema humillación”, se quejó.
Además, expresó que nunca pensó en salir de Brasil o en refugiarse en una embajada, aunque dejó caer que tenía prevista una reunión con embajadores la semana que viene.
"La defensa del expresidente Jair Bolsonaro recibió con sorpresa e indignación la imposición de severas medidas cautelares contra él, que hasta ahora siempre cumplió con todas las determinaciones del Poder Judicial", aseguraron en un documento sus abogados.
Este operativo de la Justicia ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intenta obligar a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a poner fin a un juicio penal contra Bolsonaro, amenazando con imponer aranceles devastadores al país sudamericano.
La semana pasada, Trump amenazó a Brasil con aranceles del 50 % a partir del 1 de agosto, según una carta publicada en su plataforma de redes sociales, Truth Social.
En la carta, Trump vinculó la amenaza arancelaria con lo que describió como una “cacería de brujas” contra Bolsonaro, un aliado cercano.
