Aprueban la primera unión homosexual en Bolivia

David Aruquipa y Guido Montaño lograron que su relación de pareja fuera reconocida

Hizo falta una larga batalla legal, pero valió la pena: por primera vez en la historia, se autorizó y registró en Bolivia la unión de una pareja entre dos personas del mismo sexo.

Así, David Aruquipa Pérez y Guido Montaño Durán se convirtieron en la primera pareja gay legalmente reconocida en el país hermano.

Hace dos años, el Servicio de Registro Cívico boliviano (Sereci) se había negado a inscribir la unión de los amantes, argumentando que ese procedimiento no está reconocido por las leyes del país. Hacía nueve años que los solicitantes vivían juntos como pareja de hecho.

Ante esta negativa, Aruquipa, un administrador de empresas de 48 años, y Montaño, abogado, de 45, recurrieron a la Justicia. Y el Tribunal Constitucional terminó por darles la razón, citando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que impele a los Estados a “reconocer los vínculos familiares de las personas del mismo sexo y protegerlos”.

Finalmente, el Sereci dispuso el registro de la “unión libre” entre ambos hombres, que después de mucho tiempo pudieron finalmente dar el sí.

Noticias Relacionadas