Rusia abandona el Consejo Euroártico de Barents
El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó la decisión.
“Ninguna nación se salva sola”, remarcó el presidente.
20/09/2023 - 00:00hs
Tras la palabra de Lula da Silva, y tal cual lo estipulado, le correspondió hablar al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, por ser el país anfitrión. En su discurso, el político sostuvo que Estados Unidos “busca un mundo más seguro, más próspero e igualitario para todas las personas”. “Sabemos que nuestro futuro está unido al suyo y ninguna nación se salva sola”, sumó.
En referencia al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Biden mencionó: “Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Si abandonamos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede cualquier Estado miembro sentirse seguro de que está protegido? Estados Unidos se mantiene con nuestros aliados para apoyar al valiente pueblo ucraniano por su soberanía, sus derechos territoriales y su libertad. De esto depende el futuro de todas las naciones y los derechos de cada una, sin importar su tamaño”.
En otro fragmento de su discurso, al igual que Lula, habló sobre el cambio climático. Allí destacó que se están dando muchas olas de calor, incendios forestales de gran tamaño, enormes sequías y tremendas inundaciones en todo el planeta. “Todas estas fotos juntas cuentan una historia urgente de lo que nos espera si no reducimos nuestra dependencia en combustibles fósiles y no empezamos a empezar a proteger nuestro mundo del cambio climático”, cerró.