Brasil registró 40°C y se prepara para una ola de calor récord

El país vecino atraviesa una de las olas de calor más feroces de su historia por el fenómeno conocido como “bloqueo climático”.

Una ola de calor sin precedentes golpea de lleno en casi todo el territorio de Brasil como consecuencia de un fenómeno conocido como “bloqueo climático”, que hizo llegar la temperatura a más de 40°C en invierno.

Este fenómeno meteorológico impide la entrada de frentes fríos, lo que eleva las temperaturas a cifras inéditas para este mes. Por esta misma razón, se prevé que la temperatura vaya en aumento, alcanzando el pico máximo el fin de semana, con especial foco en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro.

Según los especialistas, los estudios y mediciones señalan que prácticamente todo el país sufrirá el calor, con excepción del estado Río Grande do Sul, ubicado justamente en la zona sur, en donde se esperan fuertes lluvias.

Asimismo, se marcó que entre los efectos de esta situación, que se combina con el caso de la Argentina, donde hay áreas de baja presión térmica, van a provocar un período prolongado de tiempo soleado y temperaturas por encima de lo normal.

Por eso, se espera que las altas temperaturas afecten a varios estados, con un calor “muy intenso” o “extremo”, marcado por mediciones cercanas a los 40°C. En ese plano, vale aclarar que las altas temperaturas serán intensas en la zona del sudeste, centro-oeste, nordeste de Brasil.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) se emitió una alerta por baja humedad en la mayor parte del país. Hasta ahora, la temperatura más alta registrada fue de 44,8°C en Nova Maringá, Mato Grosso, en noviembre de 2020. “Récords mensuales, e incluso absolutos, pueden caer durante este evento de calor extremo”, adelantaron.

Esta no es la primera vez que la temperatura marca un llamado de atención en Brasil, ya que hace unos meses vivió su julio más caluroso desde que comenzaron las mediciones oficiales en 1961, con una temperatura promedio de 23°C.

Del mismo modo, en el pasado mes de agosto, Brasil registró otra fuerte ola de calor que afectó a 19 de los 26 estados del país, siendo la ciudad de San Pablo uno de los lugares donde las temperaturas pueden batir récords.

Noticias Relacionadas