Los presidentes Petro y López Obrador anuncian el fin de la guerra contra la droga
Los mandatarios apuestan a una reforma de la batalla con el narco.
Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, coincidieron en cambiar el mensaje respecto de la pelea con el narcotráfico y decidieron poner fin al lema de “guerra contra la droga”, que fuera declarado hace 50 años por el presidente estadounidense Richard Nixon y mantenida desde entonces por republicanos y demócratas.
Así, a lo largo de este tiempo, los gobiernos latinoamericanos se han limitado a “repetir y repetir el discurso del poder mundial, han sido cómplices de un genocidio”, denunció Petro durante la conferencia sobre drogas en Cali, en referencia al millón de latinoamericanos muertos en ese lapso.
“Hay que entender las causas y no solo aplicar medidas coercitivas”, coincidió López Obrador. Es que, en México, reemplazó a Colombia como el país líder del narcotráfico, por lo que el presidente de ese país destacó que su gobierno creó “alternativas” a la economía de la droga mediante un programa de aprendizaje y empleo para 2,7 millones de jóvenes y el plan de apoyo a campesinos Sembrando vida.
“Estamos quitando el semillero a las bandas que enganchan a los jóvenes”, dijo López Obrador, que intentó en estos años presionar a los Estados Unidos para reducir la entrada de armas de fuego a México.