Inició el juicio contra Ovidio Guzmán en Estados Unidos

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cargos en la Corte del Distrito Norte en Chicago, Illinois, desde el domingo pasado.

Ovidio Guzmán López, conocido también como “El Ratón”, fue presentado ante un juez en la Corte del Distrito Norte en Chicago, Illinois. Este anuncio marco el inicio de un juicio que se espera revele detalles sobre la presunta participación de Guzmán en actividades de tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas.

En esta línea, López fue extraditado el pasado viernes 15 de septiembre desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, conocido como El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. El traslado se llevó a cabo en un operativo secreto coordinado por autoridades mexicanas y estadounidenses. La Interpol fue la encargada de llevar a cabo el traslado, utilizando un helicóptero y posteriormente, un jet Bombardier Challenger 605 hacia los Estados Unidos.

La aeronave partió del Aeropuerto Internacional de Toluca alrededor de las 10 de la mañana, con destino a Nueva Jersey. A su llegada a los Estados Unidos, Ovidio fue trasladado al Centro Metropolitano Correccional de Seguridad de Chicago, donde fue registrado con el número de preso 72884-748 por el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos.

Se espera que la primera comparecencia de Ovidio Guzmán ante la Corte del Distrito Norte de Chicago sea hoy; cabe recordar que enfrenta acusaciones junto con sus hermanos, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, así como Joaquín Guzmán López, por diversos cargos relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero y tráfico de armas de fuego en Chicago. Los documentos judiciales de los Estados Unidos alegan que Los Chapitos operaron una “empresa criminal continua de narcotráfico” desde mayo de 2008 hasta el 5 de abril de 2023.

El 14 de abril, el Departamento de Justicia anunció nuevos cargos en los Distritos Sur de Nueva York, Norte de Illinois y el Distrito de Columbia contra líderes del Cártel de Sinaloa y sus colaboradores en todo el mundo. Según las autoridades estadounidenses, tras la extradición de Joaquín Guzmán Loera en 2016, Los Chapitos supuestamente asumieron el liderazgo del Cártel de Sinaloa junto con Ismael “El Mayo” Zambada y Dámaso López Núñez.

En este contexto, las acusaciones afirman que Los Chapitos transportan de manera repetida y consistente cantidades considerables de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo.

Se alega también que utilizaron diversos medios de transporte como aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles para llevar a cabo sus actividades de narcotráfico.

Finalmente, el Departamento de Justicia subrayó que Los Chapitos mantenían una red de correos, túneles y escondites tanto en México como en los Estados Unidos para facilitar sus operaciones de narcotráfico.

Noticias Relacionadas