En el G77, Lula convocó a unificar criterios en temas clave como ciencia y cambio climático

El presidente de Brasil señaló que hay “asimetrías” en la gobernanza del mundo, por lo que llamó a los líderes a actuar con unidad.

Desde Cuba, donde se llevó a cabo el encuentro del G77 y China, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a los países del hemisferio Sur a actuar con unidad de criterios en temas centrales como ciencia o cambio climático.

“Es especialmente significativo que, en este momento de grandes transformaciones geopolíticas, esta cumbre se celebre aquí, en La Habana. Cuba ha sido defensora de una gobernanza mundial más justa. Y hasta hoy es víctima de un embargo económico ilegal”, manifestó Lula.

El presidente brasileño estuvo a cargo de la apertura del segundo día de actividades de la reunión del grupo que representa a 134 Estados y es considerada la mayor organización intergubernamental dentro de la ONU.

Por eso, destacó que desde que se creó el G77 fue “decisivo a la hora de exponer las anomalías del comercio mundial y abogar por la construcción de un Nuevo Orden Económico Internacional”.

“Por desgracia, muchas de nuestras demandas nunca se han cumplido”, lamentó y manifestó que “la gobernanza mundial sigue siendo asimétrica”. En esa línea, sostuvo que “la ONU, el sistema de Bretton Woods y la Organización Mundial del Comercio están perdiendo credibilidad”-

Al hablar de los retos actuales del desarrollo, el dirigente del Partido de los Trabajadores, sostuvo que en los últimos años “hemos asistido a un aumento de la proporción del PBI mundial invertido en investigación y desarrollo”.

Acto seguido, lamentó que ese aumento “no ha sido uniforme” ya que “América Latina y el Caribe y el África subsahariana han ido en contra de esta tendencia”. En ese marco, dijo que tanto la revolución digital como la transición energética son “dos grandes transformaciones” que “no pueden ser modeladas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre centro y periferia”.

“La declaración que adoptamos prevé una amplia agenda de cooperación científica y valora el conocimiento de las comunidades e instituciones amazónicas”, sostuvo el dirigente de izquierda. “No tenemos la misma deuda histórica por el calentamiento global que los países ricos”, indicó previo a pedir un “mayor compromiso” de las naciones industrializadas que son las que producen más gases contaminantes.

Lula anticipó que cuando Brasil tome la presidencia del G20 va a proponer al bloque la creación de un Grupo de Trabajo sobre Ciencia, Tecnología e Innovación para “potenciar los intereses de los países en desarrollo en este campo”.

“Los países del Sur son plenamente capaces de estar a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación. Para ello, tenemos que volver a actuar juntos, como hicimos en el pasado”, cerró.

Noticias Relacionadas