Ecuador: operativo de gran magnitud en la cárcel de Esmeraldas

El presidente Guillermo Lasso confirmó que el objetivo de la operación es “frenar a las organizaciones criminales y a sus colaboradores corruptos”.

Más de 2.300 militares y policías ecuatorianos llevaron a cabo un operativo en la cárcel de Esmeraldas, la cual ha sido catalogada como una de las más peligrosas del país. Esta intervención se lleva a cabo poco más de un mes después de un violento amotinamiento y una serie de ataques con explosivos que sacudieron la ciudad.

El presidente Guillermo Lasso confirmó a través de su cuenta en la red social X que la operación se puso en marcha desde las primeras horas del día con el objetivo de “frenar a las organizaciones criminales y a sus colaboradores corruptos”. Según las autoridades, diversas bandas delictivas convirtieron las prisiones en sus cuarteles generales, desde donde planifican y ejecutan asaltos, homicidios por encar­go, robos e incluso secuestros y extorsiones.

El Ejército detalló que la operación se concentró en tres pabellones de la cárcel de Esmeraldas, donde ejerce su control la peligrosa banda de crimen organizado conocida como Los Tiguerones, la cual tiene vínculos con los 1.402 presos que se encuentran recluidos en ese lugar.

Cabe recordar que el 25 de julio la ciudad de Esmeraldas, ubicada a 181 kilómetros al norte de Quito, fue testigo de un caos desatado cuando los reclusos generaron disturbios en el interior de la cárcel, reteniendo a custodios penitenciarios y personal administrativo. Simultáneamente, en las afueras, la Policía desactivó artefactos explosivos colocados en estaciones de servicio e instituciones públicas.

Noticias Relacionadas