China y Venezuela refuerzan sus vínculos diplomáticos

Jinping y Maduro se reunieron en Beijing para profundizar la cooperación en diversos campos y elevaron sus relaciones a un nivel de “Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”.

El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este miércoles en Beijing con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, y anunció un fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que alcanzarán la categoría de “nivel estratégico para todo tiempo”, una calificación que el gigante asiático solo otorga a Pakistán, Rusia y Bielorrusia. “Estoy muy contento de anunciar junto a usted la elevación de las relaciones entre China y Venezuela a un nivel de Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, dijo Xi.

De acuerdo con el mandatario chino, la asociación “satisface las expectativas comunes de los dos pueblos y corresponde a la tendencia general del desarrollo histórico”. China, “como siempre, apoyará firmemente los esfuerzos de Venezuela para salvaguardar la soberanía nacional, la dignidad nacional y la estabilidad social, y apoyará firmemente la causa justa de Venezuela de oponerse a la interferencia extranjera”, dijo Xi, que agregó que definirá con Maduro un plan para el desarrollo ulterior de las relaciones y la profundización de la cooperación en diversos campos.

Maduro también celebró el establecimiento de la asociación estratégica, que consideró “de importancia histórica” y que, afirmó, “seguramente marcará el comienzo de una nueva era en las relaciones bilaterales”. El líder sudamericano, de 60 años, fue recibido con su delegación en el Palacio del Pueblo, el monumental edificio junto a la plaza de Tiananmen, donde se acostumbra a recibir a los dignatarios extranjeros.

Maduro inició su gira presidencial el viernes pasado en Shenzhen, luego recorrió Shanghai y otras ciudades chinas, donde firmó un memorando de entendimiento para el desarrollo y modernización de las zonas económicas especiales. Maduro también manifestó que Venezuela está dispuesta a aprender de la experiencia de China en la construcción de zonas económicas especiales y profundizar la cooperación práctica en agricultura, inversión, educación y turismo.

Además, remarcó que Venezuela respalda la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, un megaproyecto chino que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de rutas comerciales, marítimas y terrestres, y las iniciativas globales de desarrollo, seguridad y civilización propuestas por Xi.

Noticias Relacionadas