Biden promulgó la ley que evita el default de Estados Unidos

El presidente acordó con el Congreso.

Internacional

04/06/2023 - 00:00hs

Luego de varias reuniones de suma tensión con la oposición y al filo de la fecha límite, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promulgó la ley que esta semana aprobó el Congreso para suspender el límite de endeudamiento hasta 2025, lo que evita el default.

“Si no hubiéramos logrado un acuerdo sobre el presupuesto, habría voces extremistas que amenazarían con llevar a Estados Unidos, por primera vez en nuestros 247 años de historia, al impago de nuestra deuda nacional”, señaló el propio Biden desde su despacho.

El punto clave de la normativa es que suspende el llamado “techo de deuda” hasta enero de 2025, lo que le da al gobierno tiempo para atravesar las próximas elecciones presidenciales del año que viene, en las que Biden busca su reelección.

A cambio de su apoyo, los republicanos pidieron limitar algunos gastos con el fin de mantenerlos estables en 2024 y fijar su aumento a un 1% para 2025. Además, prevé modificaciones a las condiciones para beneficiarse de algunas ayudas sociales, recupera algunos fondos que habían sido destinados a la lucha contra la Covid-19, entre otros.

“Nada hubiera sido más irresponsable. Nada hubiera sido más catastrófico”, apuntó el mandatario, quien había admitido que “nadie logra todo lo que desea en una negociación”. Es que los conservadores consideraban que los recortes del gasto no eran suficientes, mientras los demócratas plantearon que iban demasiado lejos.

“Encontrar un consenso más allá de las diferencias partidistas es difícil. La unidad es difícil, pero nunca debemos dejar de intentar”, añadió Biden, quien también defendió un aumento de los impuestos a los más ricos y destacó el trabajo bipartidista para llegar a un acuerdo: “Ambas partes actuaron de buena fe. Ambas partes cumplieron su palabra”.

Noticias Relacionadas